25/04/2024
10:31 PM

Gobierno salvadoreño pide a fiscal procesar a expresidente Flores 

  • 26 abril 2014 /

El expresidente Flores es acusado de enriquecimiento ilícito. Piden que aclare dónde están 10 millones de dólares que donó el gobierno de Taiwán.


San Salvador, El Salvador.

El presidente de El Salvador Mauricio Funes pidió este sábado a la Fiscalía procesar al exmandatario Francisco Flores (1999-2004) para que aclare el paradero de al menos 10 millones de dólares donados por Taiwán.

'Del delito de enriquecimiento ilícito todavía podría acusársele al expresidente si hay mérito para ello. Le pido al señor fiscal (Luis Martínez) que termine de reunir las pruebas necesarias para judicializar la investigación de la Asamblea Legislativa', comentó Funes en Radio Nacional.

La urgencia de abrir el proceso en un tribunal, según Funes, es porque el 31 de mayo se cumplen diez años de que Flores salió de la presidencia, con lo cual prescribe cualquier delito que haya cometido.

'Solo queda un mes para que judicialice el caso, y si hay pruebas suficientes procede la acción penal, de lo contrario prescribe', reflexionó el mandatario.

Acusaciones

Flores fue investigado tanto por el Congreso como por la Fiscalía General a raíz de las denuncias que Funes comenzó a realizar desde octubre de 2013, en el sentido que su antecesor recibió de Taiwán unos 10 millones de dólares en tres cheques a su nombre, entre 2003 y 2004.

El 26 de febrero una comisión especial del Congreso recomendó a la fiscalía investigar penalmente a Flores por delitos como peculado, tras concluir en una investigación que recibió para 'su patrimonio' millonarios fondos de donaciones mediante cheques librados por Taiwán a su nombre.

Funes recordó que la comisión parlamentaria sugirió investigar a Flores por los delitos de cohecho impropio, negociaciones ilícitas, actos arbitrarios, enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero y activos.

El mandatario salvadoreño valoró la decisión del fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría, quien confirmó esta semana que enviará al país los documentos de una cuenta bancaria que Flores tenía en ese país.

'Cuando hablé de los movimientos bancarios, según información de Estados Unidos citando un informe del Departamento del Tesoro, el expresidente Flores dijo que no tenía esas cuentas y hoy resulta que de acuerdo con el Fiscalía General de Costa Rica sí existen', comentó Funes.

A Flores, cuyo paradero se desconoce, su partido, la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), le suspendió desde febrero pasado los derechos como miembro de esa agrupación y lo retiró como asesor principal de la campaña del candidato presidencial Norman Quijano.

Prominentes miembros de Arena culparon a Flores de la derrota que sufrió esa agrupación ante la exguerrilla gobernante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), que con el excomandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén logró un segundo mandato de cinco años en la presidencia.