26/04/2024
12:10 AM

Gobierno de Guatemala refuerza sus fronteras con Honduras

Las autoridades guatemaltecas anunciaron que una unidad especial entrará en vigencia desde este jueves.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

Las autoridades de Guatemala informaron que crearán una unidad especializada para resguardar los departamentos fronterizos guatemaltecos, sobre todo los que colindan con Honduras.

'Por medio del Acuerdo Gubernativo 141-2014, las autoridades guatemaltecas encabezadas por el mandatario Otto Pérez Molina, dieron vida a la Fuerza de Tarea Interinstitucional Chortí, la cual tendrá su campo de acción en departamentos fronterizos, con énfasis en aquellos colindantes con el vecino país Honduras', publicó hoy la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).

Unos 200 agentes policiales y 195 soldados formarán parte de la unidad especializada que entrará en vigencia a partir de este jueves.

Sin embargo, las autoridades disponen de un plazo de 60 días para la definir el reglamento que lo regirá.

La Fuerza de Tarea Interinstitucional Chortí “tiene por objeto efectuar operaciones interinstitucionales en materia de seguridad, con la finalidad de prevenir, combatir, desarticular y erradicar acciones criminales en toda la República con énfasis en los departamentos de Izabal, Zacapa, Chiquimula, El Progreso, Petén y Alta Verapaz ”, se indica en el documento legal.

La unidad operará en una de las propiedades que le fue incautada al supuesto narcotraficante guatemalteco Mario Ponce Rodríguez, extraditado por el gobierno de Honduras a Estados Unidos en 2011 y que cumple una condena de 25 años de prisión.

El predio se encuentra en Morales, Izabal (región Nor-Oriental). Desde diciembre de 2013, el gobierno guatemalteco creó un unidad especializada similar a la Chortí, que funciona en el departamento de San Marcos, fronterizo con México.