26/04/2024
07:10 PM

Nicaragua mantiene alerta roja tras terremotos de 6,2 y 6,7 Richter

  • 11 abril 2014 /

Horas después de otro de magnitud 6,2 que el jueves causó la muerte de una persona y dejó a otras 33 gravemente heridas.

Managua, Nicaragua

Un sismo de magnitud 6.7 en la escala de Richter sacudió ayer viernes Nicaragua y se sintió con fuerza en Managua, la capital del país, después de otro de 6.2, que causó el jueves la muerte de una persona debido a un ataque al corazón y dejó a otras 33 gravemente heridas, además de daños materiales en más de mil viviendas.

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un primer momento cifró en 6.1 la magnitud del sismo registrado ayer a las 14:29, hora local (20:29 GMT), pero luego la elevó a 6.7, sin que se hayan reportado muertos, heridos o daños materiales pasada más de una hora desde el movimiento. Más de mil réplicas ha habido tras el sismo principal, de las que casi un centenar tuvieron magnitud de entre 4 y 5 grados Richter, aseveró Angélica Muñoz, del Ineter.

Las ciudades más afectadas son Nagarote, Mateare y con menos daños la capital, donde eran demolidos edificios en ruinas dejados por el terremoto de 1972, que destruyó la ciudad.

Las autoridades, que mantienen una alerta roja (alerta máxima) decretada la madrugada del viernes por el presidente Daniel Ortega, no registraban por el momento daños ni víctimas por el nuevo sismo. “Hay miles de familias que han perdido las viviendas o se les ha dañado seriamente”, dijo Ortega. El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor de este viernes en Nicaragua tuvo una magnitud de 6.6 en la escala abierta de Richter, según el reporte que aparece publicado en un página web. El Ineter informó que el fuerte temblor de ayer se originó a una profundidad de 114 kilómetros, con epicentro 19 kilómetros al suroeste del volcán Mombacho, en la provincia de Granada.

Están temerosos

Medios locales reportan que el movimiento telúrico provocó que las personas salieran de sus casas en varias ciudades del país, mientras que usuarios de las redes sociales reportan que la sacudida se sintió con más fuerza que la del jueves.

No hubo desalojos masivos de edificios ni de centros comerciales, donde ha habido poca gente debido a que la jornada laboral se suspendió en casi todas las instituciones públicas y empresas privadas a raíz del temblor de ayer. Pese a que las calles de Managua se mantuvieron despejadas casi todo el día, tras el fuerte sismo de este tarde se observa embotellamiento en las principales vías de la capital.

Las clases en universidades y colegios y los eventos artísticos y deportivos también se mantienen suspendidos en Nicaragua.

El temblor del jueves, que causó daños más de 1,600 casas, tuvo la misma magnitud que el sismo que devastó Managua en 1972 y mató a unas 5,000 personas, dejó a otras 20,000 heridas y a más de 250,000 sin hogar, según los datos disponibles.

Una de las primeras medidas tomadas por las autoridades ayer por la mañana fue derribar unas 80 estructuras en Managua que estaban en ruinas. Efe