26/04/2024
12:56 AM

Lula se lanza a la campaña para reelegir a Rousseff y propone Constituyente

La mandataria cuenta con el 38 % de apoyo frente a los opositores Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un 16 %, y Eduardo Campos, exaliado del Partido Socialista Brasileño (PSB), con un 10 %.

Río de Janeiro, Brasil.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy que no será candidato y que hará campaña por la reelección de Dilma Rousseff, a la vez que defendió el legado del Mundial 2014 pese a las protestas y propuso una Asamblea Constituyente para realizar una reforma política.

En una conferencia de prensa con blogueros durante tres horas en Sao Paulo, el exsindicalista que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 se puso en la primera línea de la campaña electoral para los comicios del 5 de octubre para respaldar a Rousseff, su delfín político.

'No soy candidato, mi candidata es Dilma Rousseff y quiero aprovechar para que terminen con estos rumores. Yo cumplí mi tarea, estoy realizado. Dilma es la mejor persona para ganar las elecciones y seguir gobernando', afirmó Lula.

La declaración de Lula se dio dos días después de que se publicara una encuesta de Datafolha que indicó que la mandataria bajó seis puntos en la intención de voto, con lo cual aumentaron las especulaciones sobre un supuesto movimiento 'Vuelve Lula'.

La mandataria cuenta con el 38 % de apoyo frente a los opositores Aecio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con un 16 %, y Eduardo Campos, exaliado del Partido Socialista Brasileño (PSB), con un 10 %.

Sobre otros temas, el expresidente defendió la realización del Mundial 2014 y reiteró la posición oficial de que el dinero aplicado a la construcción de estadios no fue quitado del presupuesto para otros sectores.

'El Mundial es un encuentro de civilizaciones, miles vendrán a vernos, comerán lo que comemos, después veremos qué hacer en los estadios, si escuelas, si centros de salud. Dios quiera que ganemos', dijo en alusión a algunos escenarios calificados como 'elefantes blancos' por estar en ciudades sin tradición de fútbol.

Para Lula, las protestas motivadas por la juventud, que se intensificaron durante la pasada Copa de las Confederacioens de junio, se producen por falta de información 'verdadera' por parte de los grandes medios.

'Estamos siendo conducidos por una masa feroz de informaciones deformadas que van creando el imaginario y van formando la cabeza de las personas. Los jóvenes de hoy no saben lo que hicimos desde 2003', reclamó Lula, quien, sin embargo, aceptó que esos jóvenes son producto del 'ascenso social' de las políticas del PT.

'La culpa también es nuestra por no trabajar en la politización', dijo Lula, quien lamentó no haber hecho durante su gestión una cadena televisiva pública internacional brasileña similar a la venezolana Telesur.

El descontento popular también se expresó en el rechazo a los partidos políticos, motivo por el cual Lula reflotó un proyecto del año pasado de Rousseff, vetado por el vicepresidente Michel Temer, de convocar a una Asamblea Constituyente para realizar una reforma política.

'Soy totalmente favorable a la constituyente exclusiva para la reforma política, para la financiación pública de las campañas. Sin esta reforma, no habrá otras. Y es difícil que la haga el actual Congreso, porque es difícil que las personas cambien su status quo', evaluó.

El exmandatario se refirió también al reciente caso del vicepresidente de la Cámara de Diputados, André Vargas, involucrado en un escándalo de corrupción por sus relaciones con un cambista ilegal de dólares y el uso de uno de sus aviones en viajes particulares.

'Cuando Dios pone a un ser humano del mundo, lo coloca con la expectativa de que haga las cosas correctas. Sinceramente creo que André tiene que explicar a la sociedad. Está en un cargo en el que hay que ser ejemplo y espero que logre probar a la sociedad que no tiene nada además del viaje de un avión que es ya un error', dijo.

En su diálogo con los blogueros, Lula se refirió también a la propuesta de una Ley Antiterrorismo.

'Hacer una ley contra el que usa máscara en el país del carnaval es impensable, no creo que Brasil necesite de una ley antiterrorista porque no tenemos terrorismo en Brasil. No hay razones para ley antiterrorista por causa de manifestaciones', subrayó. EFE