26/04/2024
12:18 PM

Impiden que María Corina Machado ingrese al Parlamento

La líder opositora de Venezuela fue insultada por grupos chavistas en las afueras de la Asamblea Nacional.

Caracas, Venezuela

La dirigente opositora María Corina Machado aseguró hoy que seguirá luchando 'por la libertad' de Venezuela en las calles del país tras intentar, sin éxito, ingresar al Parlamento para reasumir su escaño, del que fue despojada la semana pasada.

Antes de partir a la sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), en el oeste de Caracas, Machado habló ante cientos de seguidores y diputados opositores que se concentraron en una plaza del centro-este de la capital para expresarle su apoyo y acompañarla en su caminata hacia la sede legislativa.

Sin embargo, a pocos metros de la concentración ya se encontraba instalado un cordón policial en la ruta hacia el oeste que advertía a los que se animaran a marchar junto a Machado que el paso no estaba permitido.

La marcha, reprimida con bombas lacrimógenas y perdigones, terminó con varios heridos y afectados por los gases, así como con varias personas detenidas, según constató Efe en el lugar.

Ya Machado, durante un breve discurso, había señalado que tal vez le pondrían obstáculos a su avance hacia la AN y después de apuntar que no cree en la violencia, subrayó que su lucha es en la calle.

'¿Por qué me quieren callar? ¿por qué lo quieren hacer hoy?, porque le tienen terror a la verdad, porque le tienen miedo al pueblo de Venezuela que salimos a la calle y que no vamos a regresar hasta tanto no conquistemos la democracia y la libertad', dijo la ahora exdiputada.

Apuntó, asimismo, que 'hay un contundente golpe de Estado a la Constitución venezolana' y aseguró que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial 'están confabulados' y 'de rodillas' al 'régimen cubano' que está 'ultrajando' la soberanía del país.

La dirigente, además, 'exigió' la renuncia de la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega y de la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

A esta concentración también asistieron otros dirigentes opositores y estudiantiles, así como Lilian Tintori, esposa del líder Leopoldo López, preso desde el pasado 18 de febrero, señalado de apoyar las protestas violentas en el país.

La dirigente estudiantil Gaby Arellano dijo a Efe que con la destitución de Machado como diputada se está atropellando a 230.000 venezolanos que votaron por ella en las elecciones de 2010.

Por ello, afirmó que se mantendrán en la calle 'organizados, de manera cívica y pacífica' hasta que haya 'democracia plena' en Venezuela.

Machado llegó a estar cerca de las entradas del Parlamento, donde recibió insultos de grupos de chavistas que le gritaron 'fuera golpista', para después ser informada por funcionarios de seguridad del recinto legislativo que el paso a 'civiles' no estaba permitido.

La dirigente se marchó de la zona en una motocicleta sin poder pisar la AN, donde se celebró la acostumbrada sesión ordinaria de los martes 'el joropo', música tradicional venezolana, como tema central de discusión por su interés en la cultura local.

Y mientras Machado realizaba este periplo, un grupo de diputados oficialistas se dirigió a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde introdujo una solicitud para que la dirigente opositora sea investigada por traición a la patria, al aceptar una representación alterna de Panamá en una sesión de la OEA.

Machado fue despojada de su investidura parlamentaria el martes pasado, acción secundada en la noche de ayer por el mismo TSJ, por violar la Constitución venezolana al representar a Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), donde intentó sin éxito exponer la situación que vive Venezuela desde febrero pasado.

La OEA informó hace unos días que el trámite para que Machado interviniera en la sesión se inició el 20 de marzo con vistas a que hablara el día siguiente, 'pero administrativamente no se finalizó' pues la misión panameña 'canceló la solicitud' el día 24.

Los diputados oficialistas estuvieron acompañados en el alto tribunal por cientos de simpatizantes con los que después se desplazaron hasta el Parlamento para mostrar su apoyo a la actuación contra Machado.

Venezuela vive sumida en una ola de protestas contra las políticas del Gobierno de Nicolás Maduro que, en algunos casos se han tornado violentas, y que a día de hoy han dejado 39 muertos, cientos de heridos y detenidos.