18/04/2024
01:53 AM

'El Chapo' de joven habría participado en el caso Camarena

Guzmán habría participado en el secuestro, tortura y asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena en 1985. Presentan documental de sus orígenes hasta su detención.

Austin, Estados Unidos

La mujer explica a cámara que, de niño, su hijo juntaba sin parar 'billetitos de esos de colores' y le decía 'guárdamelos mamá'. El niño, al que la familia Guzmán siempre llamó 'el Chapo', se convertiría en el narcotraficante más buscado del mundo.

Es uno de los testimonios recogidos en el documental 'The Legend of Shorty', cuyo estreno mundial se celebró este fin de semana en el festival multidisciplinar South by Southwest (SXSW) de Austin (Estados Unidos) y rastrea la figura del narcotraficante 'El Chapo' Guzmán antes de su detención el pasado 22 de febrero en México.

Los directores del largometraje, Guillermo Galdós y Angus MacQueen, conversaron con familiares del líder del cártel de Sinaloa, integrantes del gigantesco entramado del tráfico de drogas y conocidos de la infancia.

Ambos incluso llegaron a hablar con él, con 'El Chapo', pese a que no quiso aparecer frente a la cámara.

'El Chapo' no se maneja bien delante de una cámara, es un campesino sin oratoria', cuenta a Efe el peruano Guillermo Galdós, codirector de este filme de capital estadounidense.

'Esta gente gasta gran parte de su fortuna en abogados, que sí han estudiado en universidades prestigiosas, llevan traje y hablan inglés'.

Pero para que un chaval nacido en tierra de campesinos se convierta en el hombre más buscado del mundo tras la muerte de Bin Laden, necesita algo especial.

'Es un tipo muy habilidoso, supo hacer muchas alianzas y, cuando estuvo preso por primera vez, nadie lo traicionó fuera', analiza el cineasta.

Añade Galdós que el entorno de este líder del cártel de la droga habla de él como de un presidente de gobierno, se refieren a 'El Señor' con cierta admiración por ser 'alguien que ha sabido ascender' y con mucho temor también.

'Cuando la gente habla de 'El Señor', todo el mundo baja la voz', ejemplifica. 'The Legend of Shorty' (La leyenda de El Chapo) pregunta a las autoridades mexicanas y estadounidenses, a abogados, policías y a miembros de los cárteles para cimentar una explicación de cómo funciona una organización multinacional de la droga.

Y esos cimientos son los propios de una gran corporación internacional, que trabaja con márgenes de beneficio, cuenta con asesores legales y distribuye personas clave alrededor del mundo.

El cártel, sin embargo, teje conexiones todavía más turbias, según los autores del largometraje con décadas de investigación en esta materia.

'El Chapo' sabe muchas cosas, ha tratado con gente de ambos lados de la frontera, con seguridad mexicana, jueces, abogados y miembros de la Autoridad para el Control de las Drogas de Estados Unidos', explica el cineasta.

Una de las entrevistadas en el documental, la periodista mexicana Anabel Hernández, va más allá durante su visita al festival de cine en Austin.

'El cártel del Sinaloa está totalmente integrado en el Estado mexicano', dice a Efe esta informadora especializada en narcotráfico y que se mueve con guardaespaldas en su día a día por miedo a represalias.

Los directores de la película creen que no estuvieron en peligro durante el rodaje porque son extranjeros y, si les pasara algo, 'las autoridades tendrían que responder y dar explicaciones fuera', afirma el codirector Angus MacQueen.

'No creo que nadie sea más valiente que los periodistas locales de México', añade este británico mirando de reojo a la informadora mexicana.

Los directores del documental, que localizaron al líder del cártel de Sinaloa antes que supuestamente lo hicieran las autoridades, están sorprendidos por la detención de 'El Chapo' el pasado 22 de febrero.

'Ni al Gobierno de Estados Unidos ni al de México les interesa que hable 'El Chapo', me sorprendió que lo capturaran vivo', confesa Galdós.

La reportera Anabel Hernández cree que estar en prisión no impedirá al narcotraficante seguir con su negocio y su poder, como ha pasado en los últimos años con otros arrestados 'a través de sus abogados, los cuales tienen derecho a verles entre una y dos veces al día, pueden mandar dinero, ordenar operaciones, mantener a sus familias y mandar drogas', explica.

'No se acabó el poder para 'El Chapo', el cártel del Sinaloa es una de las organizaciones criminales más bien estructuradas del mundo', insiste la periodista mexicana.

Revelan que de joven participó en secuestro de Camarena

Según una noticia de el sitio MexicoRojo.mx publicada este lunes, Joaquín ‘El ChapoGuzmán formó parte del grupo de hombres encargados de secuestrar al agente de la Administración Antidrogas estadounidense (DEA) Enrique ‘Kiki’ Camarena en 1985 en Guadalajara, según el testimonio de quien fuera el jefe de seguridad del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, aliado a Rafael Caro Quintero.

Desde una ciudad en California, la mano derecha de Félix Gallardo reveló que Guzmán, entonces “un chavalo” que apenas se empezaba a mezclar con narcotraficantes como Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca y Amado Carrillo, formó parte del grupo que Quintero envió para secuestrar a Camarena tras haber destapado el millonario rancho “El Búfalo” en Chihuahua.

“‘El Chapo’ era un mandadero, un sicario que yo personalmente envié junto a otros 15 ó 20 hombres por órdenes de Quintero y Gallardo”, relató el hombre con la condición de que su nombre no fuera revelado.

Lo anterior fue confirmado por el exagente de la DEA Héctor Berrellez, quien tras el asesinato de Camarena fuera director de la investigación en México y quien pasó más de 11 años infiltrando las redes de Caro Quintero, Félix Gallardo, Ernesto Fonseca y Amado Carrillo.

Berrellez coincide con el entonces pistolero de Gallardo: “‘El Chapo’ no figuraba entre los grandes nombres, ni como narco, era un pistolero, un encargado cualquiera que a veces escuchábamos su nombre”.

Para el hombre de Gallardo, la “desobediencia” de ‘El Chapo’ fue la detonante de los miles de asesinatos en México en los últimos años, y, adelanta, que su captura será “la reducción” de esa violencia.

“Antes había una federación, se habían dividido los territorios y se respetaban, pero ‘El Chapo’ fue un desobediente de la misma camada de la Barbie y de los Zetas”, explica quien fuera el hombre de mayor confianza de Gallardo.

“El Chapo formó incluso parte de los Zetas en algún momento, alrededor de los mediados de los noventa.

Y cuando le mataron a su hijo y a su hermano fue cuando se descontroló y pasó lo que pasó”, agrega.

Según registros periodísticos, en mayo de 2008, Edgar Guzmán Salazar, hijo de ‘El Chapo’, fue asesinado en Culiacán, Sinaloa.

La muerte del joven de 22 años ocurrió casi cuatro meses después de la captura por parte del Ejército de Alfredo Beltrán Leyva ‘El Mochomo’.

El hermano del detenido y el líder del cártel del Golfo, Arturo Beltrán Leyva, atribuyó la detención a una traición de Guzmán Loera y motivó una ruptura contra el cártel de Sinaloa, de acuerdo al registro de hemeroteca.

Sin embargo, para los capos viejos y para el Gobierno, el reinado de ‘El Chapo’ llegó a su fin, “se apestó” como afirma Berréllez.

“Así ha sucedido históricamente, cuando un narco se apesta le quitan la seguridad y va pa´bajo. ‘El Chapo’ se apestó con tanta violencia y el Gobierno le quitó su seguridad”, dice el ex agente de la DEA.

El que fuera jefe de sicarios de Félix Gallardo relata lo mismo: “La Federación se quiere armar otra vez, y quieren que dejen al Gobierno en paz.

Quieren trabajar como antes, sin tanta violencia”. Según su testimonio, una de las principales razones por las que se busca “pacificar” a México ha sido el reciente surgimiento de grupos de autodefensa en el estado de Michoacán, que a decir del exsicario, han puesto demasiada presión al Gobierno.

Sin embargo, a pesar del mediático arresto de ‘El Chapo’, Berréllez desconfía en la extradición de ‘El Chapo’ a los Estados Unidos: “Esa es la prueba real para el gobierno del PRI, si lo extraditan es que las cosas van en serio, si no, nos daremos cuenta que fue un arreglo como todos los demás”.