29/04/2024
08:18 AM

Europa exige parar la violencia en Venezuela

  • 27 febrero 2014 /

El presidente de Uruguay, José Mujica, está dispuesto a mediar entre las partes.

Estrasburgo, Francia.

La Comisión Europea pidió este jueves el 'fin inmediato' de la violencia en Venezuela y se declaró 'alarmada' por la detención de estudiantes y de políticos opositores al presidente venezolano Nicolás Maduro en las protestas de las últimas semanas.

Por otro lado el Parlamento Europeo pidió a las autoridades venezolanas que no utilicen el sistema judicial como un 'medio de persecución y represión' y desarmen 'los grupos armados progubernamentales'.

'Rechazamos todas las acciones violentas y la intolerancia, vengan de donde vengan (...) Esta violencia debe parar inmediatamente', dijo ante el Parlamento Europeo el representante de la Comisión, Algirdas Semeta.

'Lamentamos los graves y violentos incidentes de las últimas semanas', declaró Semeta, quien recordó que al menos 13 personas murieron y 'cientos' resultaron heridas desde el comienzo del movimiento de protesta.

La Comisión 'toma nota' del compromiso del presidente Maduro de no tolerar que sus seguidores o las fuerzas de seguridad cometan acciones violentas. 'Esperamos que convierta sus palabras en acciones', dijo Semeta.

El representante de la Comisión se declaró 'alarmado' por la detención de estudiantes y de responsables políticos, como el opositor Leopoldo López. 'Nadie debería ser encarcelado por haber ejercido su libertad de expresión y de reunión', estimó.

En una resolución, el Parlamento Europeo pide la 'liberación inmediata' de los estudiantes y de los opositores encarcelados.

'Las autoridades no pueden utilizar el sistema judicial como un medio de persecución y de represión política de la oposición democrática', afirman los eurodiputados, que denuncian 'acusaciones infundadas' y las órdenes de arresto emitidas contra opositores al chavismo.

El Europarlamento pide a las autoridades venezolanas que 'desarmen y disuelvan inmediatamente los grupos armados progubernamentales' y pongan fin a su impunidad. Y 'lamenta la censura de la prensa y de internet, así como las restricciones de acceso a algunos blogs y redes sociales'.

'Los medios de comunicación son víctimas de censura y de intimidación y muchos periodistas recibieron palizas, fueron encarcelados o acabaron con su material destruido', destaca el parlamento.

Aparece el intermediario

El presidente uruguayo José Mujica, que recibirá este jueves al canciller venezolano Elías Jaua, está dispuesto a ofrecer su ayuda para disminuir la tensión en ese país, pero solo si se lo piden las dos partes en disputa, dijo mandatario.

'Tengo que hacer mi parte. La voy a hacer oportunamente hablando con los venezolanos', señaló al semanario Búsqueda de este jueves.

Mujica aclaró que está dispuesto a colaborar con todo lo que esté a su alcance pero que solo lo hará si hay un pedido de las dos partes.

Agregó que su intención no es 'entrometerse' y que por eso se ha negado a hablar con la prensa sobre las manifestaciones que ya han dejado 14 muertos.

'Pero para evitar que se profundice un conflicto de esa naturaleza, yo voy a cualquier lado si es necesario', añadió.

El miércoles, el presidente venezolano Nicolás Maduro instaló un diálogo nacional de paz que intenta dar respuesta a tres semanas de protestas callejeras, con la ausencia de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD) pero con presencia de empresarios y otros representantes de sectores sociales y religiosos.

El mismo día, el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Elías Jaua, inició una gira por países integrantes del Mercosur 'con la finalidad de llevar información de primera mano sobre los acontecimientos violentos ocurridos en el país, promovidos por la derecha venezolana', según un comunicado.

Jaua visitó Bolivia y Paraguay y este jueves se dirigió a Buenos Aires, tras lo cual tenía previsto trasladarse a Montevideo para reunirse con Mujica.