24/04/2024
12:52 PM

Presidente de México confirma captura de 'El Chapo' Guzmán

  • 22 febrero 2014 /

Presidente de México felicita a responsables de operativo contra 'Chapo' Guzmán

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, confirmó este sábado la detención en México de Joaquín ' Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa (noroeste) y el narcotraficante más poderoso del mundo, quien estaba prófugo desde hacía 13 años.

'Reconozco la labor de las instituciones de seguridad del Estado mexicano, para lograr la aprehensión de Joaquín Guzmán Loera en Mazatlán', dijo el mandatario a través de su cuenta en Twitter.

Para la detención fue 'determinante' la 'coordinación' de las secretaría de Gobernación (Interior), de Defensa, de la Marina así como de la fiscalía general, la policía federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), señaló el presidente mexicano. 'Felicidades a todos', celebró.Una fuente de Seguridad de Estados Unidos había informado previamente a la AFP de la detención del capo por parte de la Marina mexicana en un resort de la ciudad costera de Mazatlán (Sinaloa), asegurando que se había producido sin ningún disparo.

Según el funcionario, la captura se produjo a las 6H00 locales (11H00 GMT) en un operativo realizado con información de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) tras un monitoreo exhaustivo de cinco semanas al capo más buscado por México y Estados Unidos.

'El Chapo', que la revista Forbes señala como el delincuente más rico del mundo, estaba prófugo de la justicia después de escapar en 2001 de la prisión de Puente Grande, Jalisco (oeste), considerada de máxima seguridad, escondido en un carro de lavandería.

Esta es detención más importante de un narcotraficante desde que Peña Nieto asumió el poder en diciembre de 2012.

En en julio de 2013, su gobierno capturó al líder del cártel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño alias 'Z-40', y en agosto al líder del cartel rival del Golfo, Mario Armando Ramírez. En ambos casos, las autoridades aseguraron que no se había disparado 'un solo tiro'.

La secretaría de Gobernación convocó esta tarde a los medios de comunicación en el hangar de la secretaria de la Marina armada del aeropuerto de la Ciudad de México.