26/04/2024
12:26 PM

Maduro insiste en criticar a CNN tras expulsión de sus periodistas

  • 21 febrero 2014 /

El presidente venezolano afirmó que el canal siempre ha operado con libertad en el país y que podría seguir haciéndolo, 'pero con equilibrio'.

Caracas, Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, insistió hoy con sus críticas a la cobertura sobre su país de CNN en Español, después de que el Gobierno revocara el permiso de trabajo a personal de ese canal en el país, en una nueva medida de presión contra un medio de comunicación.

Maduro defendió hoy en una rueda de prensa en la que participaron reporteros de CNN Internacional y uno de los notificados con la suspensión del permiso de trabajo la decisión de abrir un expediente administrativo al canal, al que pidió 'equilibrio' y que 'rectifique'.

'Yo sé que el país me acompaña en esta investigación administrativa que he abierto, confío en la rectificación de CNN', dijo en una rueda de prensa.

Maduro acusó el miércoles a CNN de 'propaganda de guerra' contra su país y dijo que ha empezado el procedimiento administrativo para expulsar a ese canal del país si no rectifica.

El viernes reiteró sus críticas señalando que 'toda la programación' del canal estadounidense le recordaba a la televisión venezolana durante el fallido golpe de Estado contra el presidente Hugo Chávez en 2002.

Al mismo tiempo, afirmó que el canal siempre ha operado con libertad en el país y que podría seguir haciéndolo, 'pero con equilibrio' y en base al respeto a las leyes venezolanas.

'Aquel que irrespete las leyes de Venezuela y nuestro derecho a la paz no podrá estar en la grilla de las cableras venezolanas', manifestó.

Maduro lamentó por otra parte que otro equipo de CNN, en este caso Internacional, hubiera sufrido un asalto en Caracas mientras realizaban su trabajo y aseguró que se investigaría el caso para encontrar a los culpables.

CNN informó hoy que el Gobierno había comunicado a su corresponsal en Caracas, Osmary Hernández, quien asistió a la rueda de prensa vespertina de Maduro, que le había sido revocado el permiso de trabajo 'como corresponsal acreditada', una medida que también afecta a la presentadora Patricia Janiot.

En un comunicado, CNN explicó que la retirada del permiso de trabajo afecta a la corresponsal, así como a Janiot y a su productora, quienes se encontraban haciendo un programa especial para este jueves.

También le fue revocado el permiso a Rafael Romo, de CNN Internacional.

El canal dijo no haber recibido notificación oficial del órgano regulador venezolano sobre el procedimiento en su contra y aseguró que desde que estallaron las protestas ciudadanas 'ha reportado ambos lados de la tensa situación que vive Venezuela, aún con acceso muy limitado a funcionarios del Gobierno'.

Janiot, quien salió el viernes en el primer vuelo de Caracas a Atlanta (EE.UU.), junto con su productora, dijo hoy en un mensaje a través de CNN que ambas fueron 'hostigadas' en el aeropuerto.

Precisó que las retuvieron momentáneamente en busca de 'droga o explosivos' en una de sus sandalias, a la cual las autoridades militares hicieron cortes con navajas supuestamente en búsqueda de algo ilícito.

La periodista colombiana se mostró sorprendida de recibir hoy, junto con los corresponsales, una invitación para cubrir una rueda de prensa con Maduro, y se preguntó si ya le habrían concedido de nuevo permiso para cubrir la información en Venezuela.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) respondió criticando con dureza al Gobierno de Venezuela por impedir la labor informativa de CNN en el país, y denunció que 'la libertad de prensa' en Venezuela 'ha prácticamente desaparecido'.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de esa entidad, Claudio Paolillo, dijo en una rueda de prensa en la capital guatemalteca que Maduro 'ha hecho con CNN lo mismo que hicieron con la cadena colombiana NTN24'.

'Le ha pedido a los periodistas de CNN que abandonen el país', lo que es 'una situación de gravedad inusitada', dijo el directivo.

El canal estadounidense no es la primera cadena de televisión en sufrir la presión de Maduro, que habitualmente critica a los medios de comunicación cuando no está de acuerdo con sus coberturas o informaciones.

El pasado 12 de febrero, el Gobierno venezolano sacó de las operadoras de cable al canal informativo colombiano NTN24, al que acusó de generar 'zozobra' con su cobertura de las protestas que sacuden al país.

Venezuela vive desde hace varios días marchas en toda su geografía, que han derivado en algunos puntos en enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y grupos violentos que protestan contra las políticas del Gobierno, con un saldo de ocho muertos, decenas de heridos y detenidos.