26/04/2024
10:36 PM

Obama: 'Inaceptable' violencia en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama pide a Maduro atender 'reclamos legítimos' de venezolanos.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó hoy la violencia en Venezuela y pidió al Gobierno de Nicolás Maduro 'atender los reclamos legítimos' de su pueblo, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con 'falsas acusaciones'.

En un mensaje a medios al término de la cumbre de América del Norte en la ciudad mexicana de Toluca (centro), Obama exhortó al Gobierno venezolano a liberar a los manifestantes que han sido detenidos en las protestas opositoras y entablar un 'diálogo verdadero'.

'En lugar de desviar la atención de sus propias carencias expulsando con falsas acusaciones a diplomáticos estadounidenses, el Gobierno debería concentrarse en sus esfuerzos en atender los reclamos legítimos del pueblo venezolano', afirmó.

El Gobierno venezolano responsabilizó el lunes pasado a EE.UU. de la violencia que ha empañado las marchas pacíficas en Venezuela y dio un plazo de 48 horas a los diplomáticos estadounidenses Breeann Marie McCusker, Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark para abandonar el país suramericano.

El canciller de Venezuela, Elías Jaua, acusó a 'funcionarios de distinto nivel' de EE.UU. de promover grupos violentos y de darles apoyo financiero a través de 'organizaciones fachada'.

Obama dijo que en conjunto con la Organización de Estados Americanos (OEA) hacía un llamamiento al Gobierno venezolano 'para que libere a los manifestantes que han sido detenidos y que entable un diálogo verdadero'.

'Todas la partes tienen que trabajar conjuntamente, abstenerse de la violencia y restaurar la tranquilidad', afirmó el mandatario estadounidense, tras calificar de 'inaceptable' los hechos de violencia registrados en esa nación latinoamericana.

Las protestas en Venezuela protagonizadas por estudiantes y opositores al Gobierno de Maduro han dejado desde el miércoles pasado un saldo de seis fallecidos y decenas de heridos y detenidos.