18/04/2024
08:32 PM

Maduro confirma salida canal NTN24 por decisión de Estado

Maduro ha indicado que las medidas oficiales pretenden acabar con 'el amarillismo' de la violencia y la 'propaganda' en contra de su régimen dice la SIP.

Caracas, Venezuela.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que el canal colombiano NTN24 salió el miércoles de las parrillas de televisión por cable por decisión de Estado y porque trataba de transmitir la 'zozobra' de un golpe en el país.

'Fuera del aire, NTN24. Fue una decisión de Estado, para que lo sepan (...) yo voy a defender el derecho a la tranquilidad de Venezuela y nadie va a venir desde el exterior a tratar de perturbar el clima psicológico de Venezuela', comentó Maduro.

NTN24 denunció el miércoles en Bogotá que su señal dejó de ser emitida en territorio venezolano mientras informaba sobre las marchas en Caracas y en varias ciudades de Venezuela convocadas por la oposición para protestar contra el Gobierno del presidente Maduro.

'Pretendía ayer, en las cableras venezolanas, transmitir la zozobra de un golpe de Estado como el 11 de abril', dijo Maduro en referencia al intento de derrocar, en 2002, al entonces presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013).

También dijo que 'otras cadenas que hay por ahí' son utilizadas desde el exterior 'para tratar de influir y perturbar, pero sobre todo hacer daño, hacer daño en el mundo, siempre'.

Maduro reiteró hoy que los sucesos que ayer dejaron tres fallecidos, 66 heridos graves y 69 detenidos forman parte de un plan de un grupo de opositores para derrocarlo y señaló que los responsables de estos hechos serán capturados 'uno detrás de otro' y 'se hará justicia'.

'Es un plan para llenar a Venezuela de violencia', insistió tras exhibir fotos de los destrozos a diferentes infraestructuras y vehículos durante los sucesos de ayer.

La SIP tacha de 'grosera censura' que Venezuela

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó hoy de 'grosera censura' que el Gobierno venezolano sacara del aire al canal colombiano de noticias NTN24, que se transmite en Venezuela en la televisión por cable.

'Es una grosera censura que no sorprende al provenir de un régimen (el venezolano) que recurre a estos mecanismos para eliminar lo que no le gusta, es diferente o no se apega al discurso oficial', señaló en un comunicado Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP.

La señal dejó de emitirse en territorio venezolano el pasado miércoles mientras el canal colombiano 'daba cobertura a los enfrentamientos ocurridos en Caracas, dentro de las protestas contra el Gobierno de (Nicolás) Maduro que han dejado al menos tres muertos y decenas de heridos y detenidos', destacó esta institución con sede en Miami.

Asimismo, durante las marchas convocadas por la oposición y los estudiantes universitarios, periodistas de la Agencia France Presse y Associated Press (AP) fueron agredidos por grupos parapoliciales. En ambos casos, les robaron cámaras de filmación, destacó la SIP.

Los canales de televisión nacional también se abstuvieron de pasar imágenes de las protestas. 'Sobre estas pesan disposiciones legales y administrativas que no permiten trasmitir hechos de violencia, so pena de fuertes multas y sanciones', subrayó la SIP.

Maduro ha indicado que las medidas oficiales pretenden acabar con 'el amarillismo' de la violencia y la 'propaganda' en contra de su régimen.

Sin que se entregara ningún documento oficial al canal NTN24, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ordenó a las operadoras por cable suspender de inmediato la emisión de la señal del canal, explicó la SIP.

Claudia Gurisatti, directora de NTN24, confirmó hoy, en una entrevista con la radio RCN, que existe una orden de Conatel para sacar al canal del aire por un tiempo indefinido.

Paolillo, director del semanario Búsqueda, de Uruguay, insistió en que el 'bloqueo al canal internacional es un acto de censura incuestionable del Gobierno (venezolano) que no nos extraña, ya que, lamentablemente, Venezuela no es una democracia'.

Recordó que la censura que impone Maduro también afecta a la prensa del país, la cual tiene restricciones para acceder a divisas que le permita importar papel periódico y otros insumos que no se fabrican en el país.

Once diarios ya han cerrado o publican solo en el internet, mientras que a la mayoría les quedan pocos días hasta que se les acabe la existencia de papel.