26/04/2024
11:12 AM

Snowden ofrece a Brasil ayuda contra el espionaje

Brasilia. El exasesor de inteligencia estadounidense Edward Snowden, quien reveló un esquema masivo de vigilancia de las comunicaciones de Estados Unidos, se ofreció a ayudar a investigar el espionaje en Brasil y podría pedir asilo en el país, informó ayer el diario Folha de Sao Paulo.

En una carta abierta publicada por Folha expresa su disposición a “auxiliar” en las investigaciones del Senado sobre las denuncias de espionaje estadounidense a brasileños.

Aún así, lamenta que “hasta que un país conceda asilo político permanente, el Gobierno de EUA continuará interfiriendo con mi capacidad de hablar”.

Snowden, asilado provisionalmente por un año en Rusia, no pide directamente asilo a Brasil en la carta, pero Folha afirma que su objetivo es venir al país sudamericano.

Greenwald

El rotativo cita como fuente al periodista radicado en Brasil, Glenn Greenwald, quien divulgó buena parte de los documentos filtrados por el exanalista, y a su compañero David Miranda, que ha iniciado una campaña para que Brasil le dé asilo.

“Brasil es uno de los pocos países con fuerza para darle asilo”, dijo Miranda a la AFP.

La campaña para pedir el asilo se inició recientemente en Internet a través de la ONG Avaaz, especializada en peticiones públicas, y este martes contaba con unas 3,000 adhesiones.

La ONG Amnistía Internacional enfatizó en que Brasil debe considerar un pedido de asilo de Snowden.

“Edward Snowden tiene todo el derecho de buscar asilo permanente y las autoridades brasileñas deberían responder seriamente a su petición”, declaró Atila Roque, director de la ONG en Brasil, citado en un comunicado.“La petición debería ser considerada un justo, imparcial y efectivo procedimiento para determinar el refugio”, insistió Roque.

Colaboración y asilo

Miranda señaló que Snowden escribió esa carta “explicativa” ante cuestionamientos de por qué no estaría colaborando con las investigaciones brasileñas sobre el espionaje. “Queda claro que no puede mientras no tenga una situación de asilo permanente”, dijo.

El Ministerio de Exteriores brasileño afirmó que no tiene “ningún pedido oficial” de asilo de Snowden y que solo comentará el caso si este se produce, dijo un portavoz. El Gobierno ha indicado, no obstante, que “es difícil” que un pedido de asilo sea atendido, según una fuente del Ejecutivo a la AFP.

Snowden pidió asilo a Brasil en julio, así como a otros países antes de ser acogido temporalmente en Rusia, pero este no fue atendido.

Brasil tiene una fuerte tradición de ofrecer asilo.

En la época, Bolivia, Venezuela y Nicaragua se declararon dispuestos a recibirlo y el avión del presidente boliviano Evo Morales se vio obligado a hacer una escala en Viena cuando regresaba de una visita a Moscú después de que varios países europeos sospecharon que Snowden estaba a bordo. Ecuador dijo que estba dispuesto a estudiar el asilo de Snowden si este lo solicitaba.

Reacción “inspiradora”

Responsable de filtrar documentos confidenciales de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) sobre operaciones de espionaje de EUA en el mundo, Snowden elogió en la carta la reacción de Brasil de fuerte crítica al espionaje, que considera “inspiradora”.

La presidenta brasileña Dilma Rousseff ha denunciado -en la ONU y en su país- el espionaje estadounidense, que según revelaciones de prensa con base en las filtraciones de Snowden afectó las comunicaciones de la propia mandataria, a la petrolera estatal Petrobras y a ciudadanos brasileños. Tras las denuncias, Rousseff canceló una visita de Estado a Washington en octubre. Asimismo, con Alemania, Brasil presentó en la ONU un proyecto de resolución sobre el derecho a la privacidad en la era digital.

La carta de Snowden se divulgó un día después de que un juez estadounidense dio por primera vez un revés al programa de vigilancia de la NSA al estimar que las escuchas a ciudadanos privados quebrantan su privacidad en un grado probablemente inconstitucional.

Los gigantes informáticos en la Casa Blanca

El presidente estadounidense Barack Obama recibió ayer a las mayores empresas de Internet y de las telecomunicaciones de Estados Unidos, alarmadas por la vigilancia de la NSA.

Asistieron las compañías Google, Microsoft, Yahoo, Facebook, Twitter, Netflix, LinkedIn, Comcast y AT&T a la reunión que la Casa Blanca describió como una “ocasión para evocar cuestiones de seguridad nacional y las consecuencias económicas de la difusión de datos de las operaciones de inteligencia sin autorización”, en referencia a las revelaciones de Snowden.

Según un participante en el encuentro que habló bajo condición de anonimato, la reunión duró alrededor de tres horas y Obama habló durante dos horas con sus interlocutores sobre la NSA y sus controvertidos programas. AFP