14/04/2024
03:54 PM

Mauricio Funes señala de injerencista a gobierno de Honduras

Para El Salvador, Honduras está 'violando' dos declaraciones que firmó con El Salvador y Nicaragua.

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, señaló este sábado al gobierno de Honduras de tener 'posiciones injerencistas', por querer llevar el tema de la compra salvadoreña de una decena de aviones usados a Chile ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

'No podemos permitir que un gobierno de otro país tenga posiciones injerencistas, como ésta expresada en el interés manifiesto del gobierno del presidente (Porfirio) Lobo, de ir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) y de investigar la compra de aviones que ha hecho el gobierno de El Salvador', señaló Funes.

El mandatario salvadoreño, en su habitual programa sabatino de radio 'Conversando con el Presidente', nuevamente aclaró que la compra de una docena de aviones militares A-37 a Chile no tiene 'ninguna relación' con la disputa que se mantiene con Honduras por un pequeño islote llamado Conejo en el Golfo de Fonseca, cuyas aguas ambos países también comparten con Nicaragua.

Además, el gobernante criticó que su par de Honduras ha dicho que 'le extraña' que Estados Unidos no se haya opuesto a la compra, a finales de octubre, de los aviones a un costo de unos ocho millones de dólares. '¿Qué tiene que ver el gobierno de los Estados Unidos en las decisiones soberanas que toma el gobierno de El Salvador en cuanto a la compra de su equipo militar?', reclamó Funes ante la declaración de Porfirio Lobo.

Según Funes, entre 2011 y 2013 Honduras ha adquirido equipos militares por casi 65 millones de dólares, además de dos lanchas artilladas con las que patrulla la zona del Golfo de Fonseca.

Para El Salvador, Honduras está 'violando' dos declaraciones que firmó con El Salvador y Nicaragua, la primera vez el 4 de octubre de 2007 y que ratificó por segunda ocasión el 30 de marzo de 2012, y en la que los tres países se comprometen a hacer del golfo de Fonseca 'una zona de paz y desarrollo'.

El Salvador enviará la próxima semana una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que explicará su postura en el caso de la isla Conejo, dejará en claro la vocación 'pacifista' de ésta nación y denunciará las acciones 'ofensivas' de Honduras al ocupar militarmente la isla de menos de un km2.

Además, el canciller salvadoreño Jaime Miranda se reunirá con los embajadores en San Salvador de los países miembros del Consejo de Seguridad para 'sentar su posición' ante la disputa con Honduras, concluyó Funes.