23/04/2024
10:49 AM

Forman comisión que preparará reforma parcial a la Constitución en Nicaragua

Para reformar parcialmente la Constitución se precisa una 'mayoría calificada', es decir 56 legisladores.

Managua, Nicaragua.

La junta directiva de la Asamblea Nacional de Nicaragua (Parlamento) acordó hoy formar una comisión especial para decidir sobre una propuesta de reforma de la Constitución que le otorgaría más poderes al presidente del país, Daniel Ortega, incluido el de poder presentarse a una nueva reelección.

La comisión, integrada por siete diputados, cuatro de ellos oficialistas, será anunciada al pleno en una sesión especial el próximo miércoles, dijo a los periodistas la primera secretaria del Parlamento, la sandinista Alba Palacios.

Según la legisladora, que presidirá esa comisión especial, los siete miembros tendrán el mandato de conocer y analizar la propuesta de reforma parcial de la Constitución presentada el viernes pasado por el grupo parlamentario sandinista, que cuenta con mayoría absoluta.

Entre otras propuestas está que el presidente de la República pueda ser electo con la mayoría relativa de votos, dicte decretos ejecutivos con fuerza de ley y nombre a militares en servicio activo para ocupar cargos en instituciones del Estado.

También una enmienda para eliminar la prohibición de la reelección presidencial, lo que permitiría a Ortega aspirar a su cuarto mandato en los comicios de 2016.

La legisladora Palacios indicó que si bien esa comisión no tiene un plazo determinado para dar su dictamen sobre las reformas a la Carta Magna, explicó que la intención es aprobarlas en lo que resta de año en primera legislatura y el próximo año en segunda legislatura.

Las reformas constitucionales en Nicaragua requieren ser aprobadas en dos legislaturas y con al menos dos tercios de los 92 diputados que integran la Asamblea Nacional, es decir con 62 votos.

La Asamblea Legislativa está controlada por el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), con 63 diputados que les dan mayoría absoluta, suficientes para reformar la Constitución sin la necesidad de aliados.

Para reformar parcialmente la Constitución se precisa una 'mayoría calificada', es decir 56 legisladores.

En tanto, para convocar a una Constituyente y hacer una reforma total de la Carta Magna se requiere el apoyo de dos tercios de los diputados, es decir 62 diputados, (el FSLN tiene 63 en el Congreso).

Después que Ortega volvió a la Presidencia en 2007 dijo que promovería 'reformas profundas' de la Constitución para cambiar el régimen institucional que rige en el país y convertirlo en 'democracia directa, es decir, que el pueblo ejerza el poder'.

Los sandinistas, pese a que eran mayoría en el Congreso en la anterior administración (enero de 2007 a enero de 2012), no tenían los votos suficientes para aprobar, sin la necesidad de aliados, reformas parciales a la Carta Magna.

La comisión especial la integran los sandinistas Alba Palacios (que la preside), Edwin Castro, Irma Dávila y José Figueroa; y los opositores Javier Vallejos y Raúl Herrera, de la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), y Wilfredo Navarro, del Partido Liberal Constitucionalista (PLC). EFE