24/04/2024
09:22 PM

Lobo pide colaboración ante la delincuencia organizada que afecta a Honduras

El Presidente hizo la solicitud en la Cumbre Iberoamericana que se desarrolla en Panamá.

Panamá.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, reclamó hoy la colaboración internacional para hacer frente a las diversas formas de delincuencia organizada trasnacional que aseguró que generan mucha violencia e inseguridad en su país.

Lobo, en su intervención en la primera sesión de trabajo de la Cumbre Iberoamericana de Panamá, aprovechó también para invitar a toda la comunidad iberoamericana a ser testigos de la culminación de la 'reconciliación nacional inquebrantable' hondureña que considera que van a suponer las próximas elecciones en su país.

Explicó que Honduras 'está luchando contra la agresión externa de las diferentes formas de la delincuencia organizada trasnacional' y opinó que es difícil hablar de progreso en medio de un ambiente de inseguridad.

Junto a las políticas que están aplicando las autoridades hondureñas, consideró imprescindible también una lucha internacional y la adopción de 'medidas innovadoras' para hacer frente a esas formas de delincuencia.

'Hay que hacer algo nuevo', demandó antes de resaltar que el desarrollo sostenible y el fomento de la educación y la salud integral son factores esenciales para el afianzamiento de la paz en la región y la protección del sistema democrático.

Asimismo, abogó por la adopción de políticas en defensa de los recursos naturales latinoamericanos.

Lobo recordó que el próximo mes de enero acabará su mandato en la presidencia hondureña y rememoró la etapa vivida por su país a consecuencia del golpe de Estado de 2009.

Consideró superada ya esa fase e invitó al resto de países iberoamericanos a acudir como observadores a las próximas elecciones en Honduras para ser testigos de 'su fiesta democrática representativa, libre y transparente'.