26/04/2024
12:56 AM

Costa Rica dice que Daniel Ortega miente

  • 18 septiembre 2013 /

El nuevo reclamo gira en torno a una isla de 3 km2 ubicada cerca del nicaragüense Río San Juan.

Managua, Nicaragua

Nicaragua rechazó este miércoles haber violado las medidas cautelares dictadas por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en una zona fronteriza en disputa con Costa Rica y acusó al país vecino de promover junto con Colombia y Panamá una 'campaña orquestada' en su contra.

'Nicaragua ha cumplido y continuará cumpliendo a cabalidad las medidas provisionales dictadas por la CIJ, el 8 de marzo del 2011' en la zona en conflicto, afirmó el canciller nicaragüense Samuel Santos, en una misiva enviada a su homólogo costarricense, Enrique Castillo.

'No puedo dejar de notar que esta nueva escalada verbal' de denuncias de Costa Rica 'pareciera tener por propósito insertarse en la campaña orquestada por otros países de la región en contra de Nicaragua', dijo Santos en alusión a los problemas limítrofes que Colombia y Panamá dicen tener con Nicaragua.

El nuevo reclamo gira en torno a una isla de 3 km2 -que los nicaragüenses llaman Harbour Head y los costarricenses Portillo- ubicada cerca del nicaragüense Río San Juan, al este de la frontera común, que los dos países reclaman como suya ante la CIJ desde el 2010.

El martes, Costa Rica acusó a Nicaragua de haber construido dos canales en la isla fluvial con la intención de conectar el río San Juan al Caribe, en clara violación a las medidas de la CIJ, reclamo que Managua rechaza.

'El gobierno de Nicaragua no ha autorizado que se efectúen trabajos de cualquier tipo en esa área en disputa ni ha enviado personal a esa zona', y cualquier alteración geográfica en la isla pudo haber sido causada por las intensas lluvias, dijo Santos.

Hay que recordar que 'Harbour Head es un área pantanosa interconectada con una serie de caños históricos' y 'como estamos en época de lluvias intensas (..) no sería de extrañar que el aspecto de algunos caños pueda haber variado en los últimos meses', indicó el jefe de la diplomacia nicaragüense.

En su misiva, Santos también rechazó las pretensiones de Costa Rica de 'enviar personal al área en disputa' a través de una embarcación por el rio San Juan para evaluar la situación del humedal, sin haber notificado antes a Nicaragua y a Ramsar (Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional) como dispuso la CIJ.

Recordó que un fallo dictado en 2009 por la CIJ sobre el rio, determinó que Costa Rica puede navegar por el San Juan 'única y exclusivamente con fines de comercio' y que el paso de una embarcación con otros fines sería 'un desconocimiento de lo dispuesto por la CIJ'.

Managua denunció que no es la primera vez que San José intenta violar su territorio, al señalar 'las numerosas violaciones del espacio aéreo perpetradas por el gobierno de Costa Rica' desde que inició el conflicto por la isla en 2010.