19/04/2024
03:02 PM

Perifl: Caro Quintero, el prominente capo mexicano de los 80

  • 09 agosto 2013 /

El narcotraficante mexicano fue uno de los primeros traficantes de droga hacia EUA a gran escala, una actividad que le permitió amasar una inmensa fortuna.

    El mexicanoEnrique Camarena, así como otros cargos.

    Dicho operativo en el rancho, propiedad de Caro Quintero, terminó con la quema de miles de toneladas de marihuana, en lo que supuso uno de los golpes contra las drogas más importantes de aquellos años.

    Según las historias que han trascendido del capo, alguna vez ofreció pagar la deuda externa a las autoridades mexicanas para que lo dejaran operar y solía ayudar a la población más desfavorecida.

    Caro Quintero llegó a acumular una fortuna de casi 500 millones de dólares y su influencia le permitió interactuar en las altas esferas sociales de México, al punto de que cuando fue detenido viajaba con la sobrina del entonces gobernador de Jalisco.

    La fiscalía mexicana explicó hoy que Caro Quintero fue sentenciado por delincuencia organizada y delitos contra la salud (narcotráfico), y procesado por el homicidio de Camarena, 'pero no condenado'.

    En 2009, un juez mexicano determinó que por acumulación de las penas que tenía en su contra a Caro Quintero le correspondían 199 años de prisión, pero por ley sólo se le pudo imponer una máxima de 40.

    El capo, de 60 años, recuperó la libertad este viernes, después de que un juzgado desechara varias causas en su contra, una de ellas por un error de jurisdicción en el proceso por el asesinato del agente estadounidense. EFE