25/04/2024
06:51 PM

Chávez y Capriles arrancan campaña por la presidencia

  • 02 julio 2012 /

Los candidatos realizaron masivas concentraciones en busca de convencer al electorado.

La campaña electoral para las presidenciales del 7 de octubre en Venezuela comenzó ayer con actos masivos del mandatario Hugo Chávez, que buscará la reelección para permanecer 20 años en el poder, y del candidato de la oposición, el exgobernador Henrique Capriles Radonski.

Vestido con chaqueta y boina roja, Chávez arrancó su campaña en el poblado Mariara, estado de Carabobo, desde donde en un camión descapotable y en medio de una marcha de cientos de simpatizantes recorrió unos 18 kilómetros hasta la ciudad de Maracay, en el contiguo estado de Aragua, donde pronunció un discurso.

“¡Llegó Julio! ¡Pueblo, a la calle! ¡Pueblo mío, a la Batalla de Carabobo! ¡Dios mío, danos salud y vida para conducir a este pueblo a la victoria!”, escribió el gobernante en Twitter la madrugada de ayer.

El Presidente, que se recupera de un tratamiento de radioterapia contra una recurrencia del cáncer que padece desde junio de 2011, saludó a sus seguidores desde el camión, en el que fue acompañado por algunos de sus ministros y su hermano Adán Chávez, gobernador del estado Barinas.

La campaña del gobernante (57), en el poder desde 1999, comenzó la noche del sábado con la vigilia de sus simpatizantes en las plazas Bolívar en más de diez poblados del país.

Según el presidente del Legislativo, el oficialista Diosdado Cabello, se eligió Aragua para inaugurar la campaña porque en este estado “nació la revolución bolivariana” con un juramento en 1992 y en el mismo lugar “un grupo de compañeros militares impulsaron la retoma del poder luego del golpe de Estado de 2002”, que sacó temporalmente del poder a Chávez.

Capriles (39) comenzó su campaña en el poblado Santa Elena de Uairén, en el estado de Bolívar, donde encabezó un acto con la etnia indígena pemón, que habita una alejada zona fronteriza con Brasil y donde la señal telefónica no tiene cobertura.

“¡Muy buenos días a todos! ¡Un gran abrazo! ¡Hoy arrancamos otra etapa hacia el 7 de octubre, hacia el futuro que es indetenible y nuestro!”, escribió Capriles en Twitter.

“¡No es solamente un inicio de campaña, es la cuenta regresiva para abrirle la puerta al futuro a nuestra Venezuela! ¡Viene el progreso!”, añadió Capriles.

Más tarde, el candidato opositor se desplazó al otro extremo del país, a la localidad la Guajira, en el estado de Zulia, y simultáneamente sus simpatizantes hicieron más de 300 caravanas motorizadas en todo el país.

Capriles, elegido candidato de la oposición en unas inéditas primarias en febrero, es el intento más serio de arrebatarle el poder a Chávez, y aprovechando su juventud y energía ha encabezado una campaña “casa por casa” en toda Venezuela.

Con encuestas de intención de voto que lo ubican desde 3.4 hasta 34.8 puntos porcentuales delante de su rival, Chávez comienza la carrera electoral con la promesa de profundizar su “revolución socialista en Venezuela”. Capriles ofrece un modelo “progresista” de desarrollo, similar al de Brasil.