25/04/2024
08:31 PM

Declaran Río de Janeiro como Patrimonio Mundial

  • 01 julio 2012 /

Brasil celebró la decisión de la Unesco, aún con retos importantes.

El gobierno de Brasil celebró la decisión de la Unesco de inscribir a Rio de Janeiro dentro su Patrimonio Mundial, pero reconoció que aún existen retos importantes de saneamiento y rescate de áreas en la ciudad, dijo el sábado a la AFP la ministra de Cultura, Anna de Hollanda.

'Muy importante, envuelve un compromiso, un reconocimiento mundial. No fue un proceso fácil, fueron nueve años levantando información', explicó la responsable vía telefónica desde San Petersburgo.

La decisión de inscribir a la bautizada 'cidade maravilhosa' (ciudad maravillosa), fue adoptada por el Comité del Patrimonio de la organización, que se reunió en la excapital imperial rusa.

En su presentación, Rio es mostrada como una ciudad donde el paisaje urbano se funde con una naturaleza exuberante que da origen a 'una cultura de calle' con grandes espacios abiertos, parques públicos, jardines y costaneras que son parte de la vida cotidiana de los cariocas.

'Nuestro proyecto estaba muy completo y bien argumentado (...) Rio tiene todas las características para ser patrimonio de la humanidad: la mezcla de lo urbano con la naturaleza, una topografía que condiciona la vida del carioca que tienen esa relación intensa con el mar y el morro', indicó Hollanda.

Entre los famosos símbolos de tarjeta postal que Rio colocó en su candidatura destacan el cerro del Pao do Açucar, el Cristo del Corcovado y la costanera de Copacabana.

También se incluye la deslumbrante vista de la Bahía de Guanabara, que enfrenta alarmantes índices de contaminación con toneladas de basura y desagües de cloacas en sus aguas.

'Existe el compromiso para rescatar la bahía desde hace muchos años, de limpiarla, pero no es fácil. Estamos trabajando en ese sentido, es una preocupación', dijo Hollanda.

La Unesco definirá plazos para hacer seguimiento al nuevo patrimonio.

Además de Rio de Janeiro, Brasil tiene otros 18 bienes culturales y naturales entre los que se incluyen el desarrollo urbanístico de Brasilia, el centro histórico de Salvador de Bahía y maravillas de la naturaleza como el Pantanal de Mato Grosso y las reservas de Mata Atlántica y el Cerrado.

Ver más noticias relacionadas