25/04/2024
09:19 PM

Chávez confiesa a amigos la gravedad de su salud

  • 18 abril 2012 /

El periodista Nelson Bocaranda dice que el Presidente tiene afectado el hígado, con extensión al riñón izquierdo y una ligera invasión pancreática.

El periodista venezolano Nelson Bocaranda indicó que el presidente Hugo Chávez les reveló su verdadero estado de salud a su homóloga de Argentina, Cristina Kirchner, al mandatario de Paraguay, Fernando Lugo, y al expresidente de Brasil, Lula da Silva.

El reportero, que informa extraoficialmente sobre la salud del caudillo caribeño, indicó ayer en su blog que Chávez “sabe al pelo lo que tiene”.

Que estos tres políticos latinoamericanos conozcan el estado de salud del venezolano no resulta algo azaroso, dado que el brasileño y el paraguayo debieron hacerle frente también a la enfermedad, pero lograron superarla. Mientras que a principios de año se anunció que la presidenta de la Argentina tenía un tumor maligno, algo que tras una operación fue descartado.

“Cuando entrevistaron a Lugo en NTN24 y le preguntaron sobre el avance de la enfermedad de Chávez, se le quebró la voz, lagrimeó y pidió parar el interrogatorio hasta que recobrara su compostura, confesándole a la entrevistadora que su amigo estaba mal”, indicó Nelson.

Además advirtió que la semana pasada se detectó en Cuba “la afectación progresiva del hígado, con extensión al riñón izquierdo y una ligera invasión pancreática con afectación muscular inferior y de la cavidad pélvica a nivel óseo”.

El sábado, desde el Gobierno de Venezuela anunciaron que el mandatario bolivariano no viajaría a Cartagena por la Cumbre de las Américas para priorizar su salud y viajar a La Habana para continuar el tratamiento.

El presidente de Venezuela continúa la radioterapia a la que se somete desde hace algo más de tres semanas en Cuba y que lo obligó a una convalecencia que lo limita y le resta protagonismo en la escena internacional.

Tras días de conjeturas, incluso después de haber sido confirmado por el Gobierno colombiano, Chávez llegó el sábado pasado a Cuba para ponerse a las órdenes del equipo médico que lleva su recuperación y no asistió a la Cumbre de las Américas.

El caudillo fue operado el 26 de febrero de un tumor canceroso, recurrencia del cáncer del que fue intervenido en junio del año pasado, pero se desconoce la ubicación de este.

Bocaranda también reporta que los médicos que tratan a Chávez cambiaron el tratamiento a causa de una afectación progresiva del hígado. Explicó que, de acuerdo con sus fuentes “del sur”, los nuevos medicamentos que recibe Chávez “no solo sirven para mejorar la condición corporal, sino para disminuirle cualquier dolor que dichas metástasis provoquen”.

Entre las medicinas, Boracanda cita Sertralina, Coizaar, Omeprazol, omega 3, Galvus Met 50/850 y morfina, en caso de dolor. Agregó que, además de consultas con médicos en Venezuela, Cuba y Brasil, se han establecido contactos con dos médicos del Hospital Anderson de Houston, Texas, por petición de un urólogo venezolano.

Evo preocupado

El cerco tendido por el Gobierno de Venezuela para esconder datos sobre la salud de Chávez fue roto el lunes por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien dijo que teme por la vida de su amigo, según una entrevista que publicó el diario El Tiempo de Bogotá.

“Tengo mucho miedo… Duele que un comandante tenga problemas de salud”, dijo Morales, según la versión del diario.

Reveló que Chávez le ha dicho que iba a ganar “esta batalla por la vida” y Morales afirmó que el gobernante venezolano “siempre es optimista”.“Me han preocupado sus palabras, su mensaje de Semana Santa, cuando Chávez pidió a Jesucristo: ‘No me lleves todavía’”, agregó Morales. Tomado de InfoBAE.com/ Agencias