26/04/2024
10:20 AM

Chávez revelaría estado de desesperación emocional

  • 07 abril 2012 /

El presidente venezolano viaja una vez más a La Habana para su tratamiento.

La emotiva plegaria que elevó el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una misa este Jueves Santo reflotó con fuerza las dudas sobre la gravedad de su cáncer y sembró nuevas incógnitas sobre su permanencia en el poder a seis meses de buscar la reelección, según analistas.

Un día después de llegar de Cuba, donde se sometió a un segundo ciclo de radioterapia para tratar la recurrencia de un cáncer que había dado por superado, Chávez asistió a una misa en su estado natal de Barinas, en la que pidió a Dios que lo mantenga con vida porque todavía le 'quedan cosas por hacer'.

Para la analista política Carmen Beatriz Fernández, la plegaria del presidente representa 'que de alguna manera se quitó el velo de silencio y discreción que había en torno a su dolencia'.

Fue 'como un parte médico. Se quitó todo ese velo de misterio y se clarificó la fatalidad de su enfermedad', comentó a la AFP Fernández, directora de la firma Dataestrategia.

Chávez anunció por primera vez que le habían detectado cáncer en junio del año pasado y desde entonces sólo él ha informado sobre su salud. Pero hasta ahora nunca ha dado a conocer qué tipo de cáncer contrajo ni dónde estaban los tumores que le extrajeron en 2011 y recientemente en febrero.

El presidente se ha tratado casi en exclusividad en Cuba, aunque se desconoce qué médicos lo tratan.

El analista político Ricardo Sucre de la Universidad Central de Venezuela señaló en la prensa de este sábado que Chávez coloca 'toda la sanación de su enfermedad en un milagro' porque ahora 'está consciente de su situación'.

'Hay un reconocimiento indirecto de la gravedad de su cáncer', añadió.

En la liturgia en Barinas, Chávez, de 57 años, pidió vida 'aunque sea llameante, vida dolorosa', en una emotiva plegaria con la voz entrecortada, luciendo un rosario en el cuello y acompañado de sus familiares.

'Dame tu corona, Cristo, dámela, que yo sangro, dame tu cruz, cien cruces, que yo las llevo. Pero dame vida porque todavía me quedan cosas por hacer por este pueblo y esta patria. No me lleves todavía', rogó el presidente.

Para Carlos Raúl Hernández, doctor en Sociología y máster en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, lo que ocurrió en la misa fue 'una especie de delirio místico' que revela 'un estado de desesperación emocional'.

'En ese acto, extremadamente conmovedor, parece que hay la posibilidad de una salida (de Chávez) del escenario político', dijo Hernández al diario El Universal.

Ver más noticias relacionadas