07/12/2025
11:14 AM

Detienen a israelí por incendio en Chile

  • 31 diciembre 2011 /

Las autoridades y la fuerza aérea no han podido operar por las condiciones climáticas imperantes.

La Policía chilena detuvo ayer a un israelí acusado de ser el presunto autor por negligencia del fuego que inició el incendio en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, y que ha consumido ya 11,500 hectáreas.

“Se trata de un sujeto de nacionalidad israelí”, señaló el fiscal regional de Magallanes, Juan Melendez, a radio Cooperativa, confirmando la detención en las últimas horas de un joven de 23 años.
“Se ha podido determinar, en este estado de la investigación, la presunta responsabilidad de este sujeto como autor de uso negligente del fuego en el bosque”, agregó Melendez.

El joven fue sometido a control de detención durante la tarde de de ayer.

Una disminución en la intensidad del viento y una leve llovizna han detenido el rápido avance del incendio en el parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena, que había consumido ya 11,500 hectáreas, según un último balance oficial de ayer.

“Gracias a la ventana climática del día de ayer en la zona magallánica se espera controlar tres de los seis focos de incendio que se registran”, dijo el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, al visitar la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, en Santiago, donde se coordinan las labores del combate del fuego.

El ministro advirtió que las condiciones climáticas -con fuertes vientos que han expandido las llamas- volverán a ser adversas en los próximos días.

“Es y va a continuar siendo, los próximos días, un incendio peligroso, violento y difícil de controlar”, dijo Hinzpeter, advirtiendo que tomará “varios días de trabajo” apagarlo por completo.

El fuego empezó la tarde del martes en el sector de lago Grey, sobre un sendero que lo bordea al norte de las Torres del Paine, imponente grupo de montañas visitadas cada año por más de 100,000 turistas y declaradas reserva de biosfera por la Unesco en 1978.

El rápido avance del fuego obligó a las autoridades a cerrar la tarde del jueves las puertas del parque y unos 700 turistas y trabajadores habían sido evacuados.

El parque nacional Torres del Paine, en la provincia de Última Esperanza, tiene unas 230,000 hectáreas de superficie y está más de 3,000 kilómetros al sur de Santiago.
Justicia

El Gobierno chileno anunció ayer que presentará una demanda por daño ambiental contra los responsables de provocar el incendio en el parque nacional Torres del Paine que han consumido más de 11,000 hectáreas de bosque nativo y arbustos.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, que se encuentra en la zona coordinando los trabajos del combate contra el incendio indicó este sábado que la iniciativa será presentada ante el Consejo de Defensa del Estado.

En declaraciones a Radio Bío Bío, Benítez señaló que pese a que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) ya presentó una querella ante el Ministerio Público, el Gobierno hará lo propio tras una reunión que tendrá la tarde de este sábado con autoridades de la zona y la Policía de Investigaciones. Efe