26/04/2024
11:11 PM

Ortega, el primero reelegido en Nicaragua desde Somoza

  • 07 noviembre 2011 /

El presidente nicaragüense luchó contra la dictadura somocista (1937-1979).

El presidente nicaragüense,busos sexuales contra su padrastro.

Zoilamérica, hija de Rosario Murillo, su esposa, le había acusado en marzo de 1998 ante un tribunal de Managua de someterla a abusos sexuales y diversas agresiones físicas y psicológicas desde 1979.

Ortega, que recibió el apoyo de su madre, Lidia Saavedra, ya fallecida, y de Murillo, finalmente apeló a su inmunidad parlamentaria y la jueza del caso, Juana Méndez, ahora magistrada de la Corte Suprema, consideró que había prescrito y lo archivó.

El líder sandinista tiene ocho hijos -seis varones y dos mujeres- con la poetisa Murillo, quien por delegación de Ortega ejerce el 50 por ciento del poder en Nicaragua y es además su jefa de campaña y principal portavoz como titular del Consejo de Comunicación.

Nacido en La Libertad, en el centro del país, el 11 de noviembre de 1945, Ortega cuida su salud con esmero y, al igual que Hugo Chávez, es atendido en Cuba por médicos de ese país, a los que acude frecuentemente a efectuarse chequeos.

En cuanto a su preparación académica, en 1962 inició la carrera de Derecho en la Universidad Centroamérica (UCA) de Managua, pero dejó las aulas para ingresar al FSLN, fundado en 1961.

En 1965 fue promovido a la dirección nacional del FSLN y en 1967, tras participar en un asalto a un banco y en un atentado contra un sicario somocista, se convirtió en prisionero de Somoza durante siete años.

Logró su libertad junto a decenas de guerrilleros en diciembre de 1974 gracias a un comando sandinista que tomó como rehenes a funcionarios y diplomáticos en la mansión de un ministro de Somoza.

En la lucha antisomocista, Ortega perdió a su hermano Camilo, quien murió en un combate contra la Guardia Nacional de Somoza en el barrio Monimbó de Masaya, en febrero de 1978.
Desde el 22 de julio de 1991 ha sido Secretario General del FSLN.

En las primeras elecciones generales celebradas en Nicaragua el 4 noviembre de 1984, tras el derrocamiento de Somoza, triunfó como candidato del FSLN sin la participación de la oposición, que no se presentó por falta de condiciones democráticas para participar.

Perdió las elecciones de febrero de 1990 frente a Violeta Chamorro, en las de 1996 ante el liberal Arnoldo Alemán, y en noviembre de 2001 frente a Enrique Bolaños, para volver al poder en 2006, con su victoria sobre el banquero y excanciller Eduardo Montealegre y sobre el liberal José Rizo.

Al ganar estos comicios se convierte en el primer jefe de Estado en repetir consecutivamente en el cargo desde que lo hiciera el último de los Somoza.