24/04/2024
12:27 AM

Cae en Guatemala presunto asesino en caso Facebook

El joven contactó a dos jóvenes que posteriormente fueron secuestradas y asesinadas.

Agentes de la Policía Nacional Civil, PNC, de Guatemala, capturaron ayer a un hombre de 23 años, sospechoso de haber secuestrado y asesinado a dos adolescentes a las que habría contactado por medio de la red social de Facebook.

El portavoz de la PNC, Donald González, dijo a los periodistas que el sospechoso, identificado como Eduardo Chen García, fue capturado en un barrio popular del norte de la capital guatemalteca, luego de una investigación realizada por las unidades de inteligencia de esa institución en conjunto con la Fiscalía. “El detenido es sindicado de ser el presunto responsable de la muerte y secuestro de dos menores contactadas por medio de Facebook”, precisó González. Chen García es sindicado de los delitos de secuestro, femicidio, conspiración y asociaciones ilícitas, por el plagio y asesinato de las adolescentes Heiser Mercado, de 16 años, y Heidy Montúfar Lorenzana, de 17 años.

Según las investigaciones, el detenido habría contactado a sus víctimas por medio de la red social, en donde creó un “perfil falso” para hacerse amigo de las menores, a las que convenció de encontrarse en un sector de la periferia sur de la capital, el 26 de agosto pasado.

Tras contactar con las adolescentes, Chen García las secuestró y se comunicó en una única ocasión con sus familias para exigir un rescate de 500,000 quetzales (unos 62,500 dólares) a cambio de liberarlas.

Los cuerpos de las chicas fueron hallados por las fuerzas de seguridad enterrados en una fosa clandestina dentro de una finca privada en las afueras del sur de la capital.

Casos en México

El diario Milenio de México publicó un reportaje sobre cómo los delincuentes están usando las redes sociales para escoger a sus víctimas: “Conocidas como “redes sociales”, páginas de blogs, Hi5, MySpace y Facebook han comenzado a ser explotadas por la delincuencia organizada para obtener información sobre sus víctimas, que sin saberlo proporcionan a sus potenciales verdugos cúmulos de datos personales.

Sólo hace falta interpretar los datos socioeconómicos y lazos familiares contenidos en las imágenes, señalan especialistas de seguridad consultados por Milenio. “Esto ya ha sucedido en México, tenemos clientes que lo han sufrido. Estas páginas no sólo están exhibiendo a una persona, sino que dan información de quién compone la familia, dónde y cómo vive y dónde estudia. Esto crea la posibilidad de un secuestro”, aseguró Eduardo Muriel, investigador privado con más de 40 años de experiencia en el negocio de la seguridad.

Detalló que este año la consultoría que dirige ha recibido casos de personas secuestradas -generalmente jóvenes-, cuya información personal fue extraída sin su consentimiento de páginas sociales abiertas a todo mundo.

“Para un secuestrador, en lugar de vigilar a las personas, sus víctimas solitas se sacan al balcón. Se están exhibiendo ante cualquiera y generalmente, como quieren relacionarse, se exhiben como más poderosos y ricos de lo que son. Eso los hace terriblemente vulnerables”, dijo. “Hemos tenido casos así y le pasó también a algunos familiares”. Sólo es necesario tener una computadora con acceso a internet y un poco de iniciativa para tener acceso a estos datos.

Una revisión aleatoria de páginas en Hi5 permitió descubrir a decenas de jóvenes mexicanos con fotografías de sus viajes, propiedades o nombre de sus padres, en algunos casos con datos tan concretos como escuela, gimnasio y hasta dirección particular. EFE / Diario el Mileno