26/04/2024
07:39 AM

Trabajadores claman mayores beneficios en Chile

  • 12 julio 2013 /

Protesta concluyó con incidentes aislados entre encapuchados que quemaron mobiliario público y lanzaron piedras a policías .

Miles de personas marcharon ayer en Chile para reclamar mejoras laborales a meses de las elecciones presidenciales, en el marco de una huelga nacional que constituye una prueba más del cuestionamiento del modelo económico liberal heredado de la dictadura, según analistas.

Los manifestantes, convocados por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), avanzaron con bailes, música y carteles en dos columnas desde la plaza Italia y el frontis de la Universidad de Santiago, y confluyeron en el céntrico parque Forestal, adonde la marcha finalizó.

Según la mayor sindical del país, fueron 150 mil los manifestantes que acudieron a la marcha; aunque Carabineros los cifró en15,500.

La protesta concluyó con algunos incidentes aislados entre encapuchados que quemaron mobiliario público y lanzaron piedras a los policías, que los reprimió con carros lanzaaguas y gases lacrimógenos.

La manifestación fue parte de la jornada de la huelga que convocó la CUT y a la cual adherieron funcionarios y estudiantes, quienes demandan un nuevo código laboral, una reforma tributaria que disminuya la desigualdad social y un incremento del salario mínimo de 380 dólares mensuales a 490.

Paralización

La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) aseguró que el 90% de los 100 mil funcionarios adscritos al sindicato paralizaron sus funciones.

El Gobierno informó por su parte que el 6.4% de los trabajadores públicos se adhirió a la huelga (unos 10,200). “No hay inconveniente en que la CUT pueda hacer una movilización.

Razones para hacer un paro hoy -ayer-, a juicio del Gobierno, las vemos como inexistentes”, dijo en rueda de prensa el ministro del Interior, Andrés Chadwick. “El hecho de que 25% de los trabajadores en Chile no gane más de 199 mil pesos (393 dólares), y el 50% no recibamos más de 307 mil (607 dólares), muestra la gran desigualdad que vivimos y las enormes reformas que requerimos”, dijo Barbara Figueroa, presidenta de la CUT.

Los trabajadores también demandan un nuevo sistema de pensiones que cambie el modelo privado de capitalización individual por uno estatal, sin lucro y de aporte compartido entre trabajador y empleador.

El aeropuerto de Santiago funcionó con normalidad, así como la mayoría de servicios y comercios de la ciudad, que no se plegaron al paro de actividades. AFP