26/04/2024
12:47 PM

Sismo de 6,6 grados en Nicaragua sacude el sur de Honduras

  • 15 junio 2013 /

Un sismo de 6,6 grados en la escala abierta de Richter remeció este sábado varias ciudades de la región del Pacífico de Nicaragua.

Dos réplicas, de magnitud 4,8 y 5,3 sacudieron el Pacífico de Nicaragua, después que un fuerte sismo de 6,6 se registró hoy en esa misma zona, sin causar víctimas solo afectación en una iglesia del interior del país, informaron fuentes oficiales.

Los temblores se dieron frente a la costa del Pacífico, en el punto de choque entre las placas tectónicas Coco y Caribe, explicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en rueda de prensa.

La primera réplica ocurrió a las 11.59 hora local (17.59 GMT), con una magnitud de 4,8 Richter.

Una segunda réplica se presentó a las 12.10 hora local (18.10 GMT), con magnitud de 5,3 Richter.

La magnitud del primer sismo alertó a la población, dada su magnitud de 6,6 Richter. Ocurrió a las 11.34 hora local (17,34 GMT), frente a las costas de Masachapa, provincia de Managua, a 88 kilómetros al oeste de la capital.

La Defensa Civil del municipio de León, a 97 kilómetros al noroeste de Managua, reportó el desplome de la torre sur de la iglesia San Juan Bautista, donde no se reportó víctimas.

Los temblores de hoy se originaron en el mismo punto que el terremoto del 1 de septiembre de 1992, cuya magnitud de 7,6 Richter provocó un tsunami devastador, con olas de más de diez metros de altura que provocaron 170 muertos y centenares de damnificados.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) informó que no se registraron víctimas.

En un primer momento el Centro de Vigilancia de Tsunamis del Pacífico, con sede en Hawai, emitió una alerta de tsuami.

La primera dama y coordinadora del gabinete de Comunicación, Rosario Murillo, confirmó la advertencia, pero dijo que se trataba de una 'alerta informativa, no efectiva'. La misma fue levantada minutos después.

La jefa del departamento de Geología del Ineter, Angélica Muñoz, dijo que no se descarta la posibilidad de que ocurran eventos similares en la misma zona, ya que ahí se presenta el 80 % de temblores que ocurren en Nicaragua.

El Ineter recomendó a la población seguir las instrucciones que el Centro de Operaciones de Desastres estaría indicando si ocurre un evento catastrófico.

Nicaragua es el único país que cuenta con un sistema de alerta ante tsunamis en todas sus costas del Pacífico. El mismo fue puesto a prueba en un simulacro masivo realizado el 29 de mayo pasado, que involucró a 25.000 personas.

Unas 70.000 personas viven en riesgo de tsunami en el Pacífico de Nicaragua, según el Sinapred.

El fuerte sismo de magnitud 6,6 en Nicaragua fue sentido también en las costas del Pacífico de El Salvador y Honduras, sin causar víctimas ni daños materiales.

Otro temblor de magnitud 4,6 en la escala Richterm, pero mas temprano. fue sentido hoy en las costas del Pacífico de Guatemala hacia las 8.02 hora local (14.02 GMT), sin causar ningún tipo de daños.
Según las autoridades guatemaltecas de sismología, este temblor forma parte de una cadena de movimientos telúricos que se ha registrado a lo largo de este sábado en el Pacífico de Centroamérica. EFE