25/04/2024
07:16 PM

Asamblea de la OEA concluye con acuerdo de seguir debate sobre droga

  • 06 junio 2013 /

La 43 asamblea general de la OEA culmina hoy con el consenso de los países miembros de seguir discusiones.

Los cancilleres de la OEA concluyeron ayer su asamblea en Guatemala con una hoja de ruta a largo plazo que lleve a la renovación de la política antidrogas en 2016, pese a las divergencias que persisten en torno a las estrategias de enfrentar la violencia del narcotráfico, como la despenalización.

En la segunda y última jornada del 43 periodo de sesiones de la Organización de Estados Americanos (OEA), los cancilleres afinan la declaración final, pero la noche del miércoles superaron el principal escollo al consensuar un mecanismo de seguimiento del debate sobre las drogas. “No puedo decir que existe un consenso continental para legalizar el consumo de las drogas. Yo no creo que eso sea lo que está saliendo de esta Asamblea General. Lo que hay es un consenso continental para debatir la política de drogas”, detalló el canciller guatemalteco, Fernando Carrera.

La Asamblea General de la OEA, que se celebró en la colonial ciudad de Antigua Guatemala, 45 km al suroeste de la capital, acordó convocar a una reunión extraordinaria en el primer semestre del año próximo, donde se perfilará la nueva estrategia que sería elevada a discusión de la sesión ordinaria de junio 2015.

“Es fundamental que en el hemisferio se continúe avanzando de manera coordinada en la búsqueda de soluciones efectivas al problema mundial de las drogas bajo un enfoque integral”, señala el proyecto de la Declaración de Antigua, que será firmado al final de la jornada.

Carrera comentó que, tras el acuerdo de la noche del miércoles, queda definida “una ruta crítica para ir orientando y reorientado la (nueva) política de drogas continental” que regirá de 2016 a 2020. Una nueva estrategia, alternativa a la guerra antidrogas que impulsa Washington desde hace 40 años, basada en la represión policial y militar, deberá incorporar el “respeto a los derechos humanos”, “la salud pública, educación, e inclusión social” y acciones preventivas para hacer frente al crimen organizado.

Visiones encontradas

Por primera vez, los gobiernos de América hablan con propuestas sobre la mesa nuevas formas de combatir el narcotráfico, al considerar que laguerra antidrogas ha fracasado y cuesta decenas de miles de muertos al año en el continente -solo en México más de 70,000 en los últimos siete años y unos 20,000 anuales en Centroamérica-.

El interés de Estados Unidos en el tema quedó evidenciado con la presencia del secretario de Estado, John Kerry, quien el miércoles reafirmó a los cancilleres que una política integral no debe renunciar a la represión y persecución policial.

Durante la asamblea quedaron claras las discrepancias en torno al mejor camino para enfrentar la violencia del narcotráfico que desangra a un continente azotado por una tasa de 16 homicidios cada 100,000 habitantes, el doble de la media mundial.

Los cancilleres han discutido un informe elaborado por la OEA por mandato de la Cumbre de las Américas de 2012, que contempla escenarios que van desde el refuerzo de la seguridad, hasta la despenalización de las drogas.

Caracas exige reformas al Cidh

Venezuela exigió ayer reformas urgentes a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) al denunciar una parcialización del ente hacia grupos económicos y políticos, dijo el canciller Elías Jaua, en el último día de la Asamblea General de la OEA en Antigua, Guatemala.

“Asistimos con la intención de discutir el tema mundial de las drogas y la reforma urgente que nosotros estamos pidiendo del Sistema Interamericano de Derechos Humanos”, dijo el canciller durante uno de los debates de la reunión hemisférica que centra su agenda en el tema de la narcoactividad.

Durante su intervención de unos 15 minutos, Jaua expuso varios sucesos en los que, afirmó, la Cidh ha actuado de manera parcializada y que ha tenido un “impacto en el debilitamiento de los Estados Nacionales”.

“Quiero referirme al último intento de un grupo fascistoide que dirige la oposición venezolana de llevar a Venezuela a una confrontación civil y la posición adoptada por” la Cidh -ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA)-, cuyos informes son “subjetivos”. Jaua se reunió el miércoles con el secretario de Estados de EUA, John Kerry.