18/04/2024
03:13 PM

Alfonso Portillo, el primer expresidente guatemalteco extraditado a EUA

Portillo, quien gobernó el país centroamericano entre 2000 y 2004 calificó como un 'secuestro' y un 'abuso de poder' su trasladado a Nueva York.

El abogado y economista Alfonso Portillo se convirtió hoy en el primer expresidente de Guatemala en ser extraditado a Estados Unidos, que lo reclamó por el delito de conspiración para el lavado de dinero por un monto de 70 millones de dólares.

Portillo, quien gobernó el país centroamericano entre 2000 y 2004 calificó como un 'secuestro' y un 'abuso de poder' su trasladado a Nueva York porque aún estaban pendientes, según él, varios recursos judiciales.

El expresidente fue trasladado desde el Centro Médico Militar donde se encontraba recluido hace varias semanas hasta la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) bajo estrictas medidas de seguridad.

'Están cometiendo una gran ilegalidad, la prueba que tienen en mi contra no es suficiente para condenarme, voy enfermo, tengo agua en un pulmón y una arritmia cardiaca y aún así me llevan', declaró a una radio local.

Portillo huyó a México en febrero de 2004 luego de entregar el poder al enterase de una orden de captura en su contra por el delito de peculado (malversación). Luego de evadir a la justicia con múltiples acciones legales en ese país, el 7 de octubre de 2008 fue extraditado a Guatemala, pero el mismo día quedó en libertad al pagar una fianza de unos 120.000 dólares.

En mayo de 2011, el Tribunal Undécimo de Sentencia Penal lo absolvió por la malversación de 120 millones de quetzales (unos 15 millones e dólares) por el que lo acusó la Fiscalía, y en abril pasado una Sala de Apelaciones confirmó su libertad.

Portillo fue capturado el 26 de enero de 2010 en las costas del Caribe guatemalteco a petición de Estados Unidos y pese a los constantes recursos legales no pudo salir de prisión y detener su extradición, la cual fue firmada en noviembre de 2011 por el entonces presidente, Álvaro Colom.

Nacido el 25 de septiembre de 1951 en el departamento oriental de Zacapa, el ex jefe de Estado es graduado en Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad Autónoma de Guerrero y tiene un doctorado en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma, ambas de México.

Desde la década de los setenta se vinculó a organizaciones indígenas de izquierda de México y de Guatemala. Era aún profesor en la Universidad de Guerrero cuando, en 1982, protagonizó un turbio incidente al disparar a tres hombres, dando muerte a dos y dejando herido al tercero, durante una discusión con trasfondo político en la localidad mexicana de Chilpancingo.

Durante su estancia en México se vinculó al Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP) de Guatemala, una de las cuatro organizaciones que integraron la guerrilla de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), convertida en partido político tras acabar el conflicto armado interno, el 29 de diciembre de 1996.

Portillo permaneció prófugo de la justicia mexicana hasta 1995, cuando se declaró prescrito el delito del que se le acusaba por el incidente de Chilpancingo y se cerró el caso.
A su regreso a Guatemala, en 1989, se afilió al Partido Socialista Democrático (PSD), y poco después se unió a la Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), que llegó al poder en 1986 con Marco Vinicio Cerezo Arévalo como presidente.

En 1993 pasó a ser secretario general de ese partido, en 1994 encabezó a un grupo de diputados en el Congreso de la República, en donde presidió las comisiones de Asuntos Municipales, Economía, Comercio Exterior e Integración Parlamentaria.

Director de estudios de derecho, política y economía en universidades de Latinoamérica en la década de los noventa, en 1995 dejó la DCG por discrepancias debido a actos de corrupción, y tiempo después se unió al partido de extrema derecha liderado por el general golpista José Efraín Ríos Montt, el Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

En las elecciones generales de 1995, apadrinado por Ríos Montt, Portillo participó como candidato presidencial del FRG, pero fue derrotado por el empresario Álvaro Arzú, del Partido de Avanzada Nacional (PAN).

Para los comicios generales de 1999, Portillo volvió a participar como candidato y ganó la Presidencia al derrotar al oficialista Oscar Berger, y gobernó de 2000 a 2004.

Conocido por el apodo de 'Pollo ronco' debido a su peculiar voz raspada, Portillo se incorporó como diputado al Parlamento Centroamericano al entregar el poder el 14 de enero de 2008, pero el 18 de febrero de ese año huyó a El Salvador y de ahí a México, cuando la justicia guatemalteca lo investigaba por corrupción y estaba a punto de pedir su detención.
Ahora, Portillo se convierte en el primer expresidente guatemalteco en afrontar a la justicia estadounidense por supuesto lavado de dinero.

'Voy a defenderme con todo lo que tengo', sostuvo antes de ser trasladado a Estados Unidos.