26/04/2024
12:56 AM

Elba Gordillo, una maestra mexicana que se encumbró en el poder

  • 28 febrero 2013 /

Las investigaciones contra Gordillo se iniciaron desde la Unidad de Inteligencia Financiera que detectó desvío de fondos de 153,8 millones de dólares.

Elba Esther Gordillo, de 68 años, líder del sindicato mexicano de maestros y considerada la mujer más poderosa de México, fue hasta su detención el martes una temida y odiada figura que se colocó en el primer plano de la política mexicana.

'La Maestra', como todos la conocen en México, fue detenida el martes en el aeropuerto de Toluca, a 67 km de la capital, por el desvío de unos 2.600 millones de pesos (unos 200 millones de dólares) de dos cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, que dirige con mano férrea desde hace 23 años.

Nacida en una comunidad rural de Chiapas (sureste) y huérfana de padre desde los tres años, escaló en el mundo magisterial desde muy abajo. Fue maestra y mesera a la vez, para convertirse en la década de 1980 en compañera y cercana colaboradora del entonces líder del gremio, Carlos Jonguitud Barrios, contra quien sin embargo operó para defenestrarlo en 1989, la acusan sus detractores, asumiendo su cargo.

Este sindicato de unos 1,4 millones de miembros, al igual que otros gremios mexicanos, fue durante muchos años pilar del sistema corporativista que construyó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobernó el país entre 1929 y 2000, y regresó al poder en diciembre pasado.

El poderío de Gordillo, que también ha sido legisladora por el PRI, se fundamenta en el monopolio que de facto ejerce sobre quién debe ocupar las plazas de maestros y el manejo de las cuotas que mensualmente aportan los agremiados y que por ley no son sometidas a escrutinio.

Madre de dos hijas, llegó a ser secretaria general del PRI entre 2002 y 2005 y líder de la bancada de ese partido en la Cámara de Diputados, de donde salió confrontada con sus compañeros de partido, especialmente con Emilio Chuayffet, actual ministro de Educación.

Esta mujer, criticada por su dispendioso tren de vida pero hábil para leer los tiempos de la política, se acercó en 2000 al expresidente Vicente Fox, del Partido Acción Nacional (PAN), y después creó su propio partido, Nueva Alianza, con el que se hizo de un grupo de poder dentro del Congreso, donde su nieto ocupa un asiento en la Cámara de Diputados y su hija otro en la de Senadores.

Ha llegado a ejercer tal poder que en su momento se afirmó que logró inclinar la balanza para dar un estrecho triunfo de menos de 1% a Felipe Calderón, del PAN, para la presidencia 2006-2012.

El sindicato de maestros cuenta con un gran poderío económico, originado en las aportaciones de sus miembros, algunas subvenciones del Estado y negocios propios como hoteles y centros recreativos. El monto de las aportaciones de sus miembros nunca ha sido público, pero el excanciller Jorge Castañeda, un examigo de la líder, escribió en julio de 2011 en su columna en el periódico Reforma que asciende aproximadamente a 10 millones de dólares mensuales.

Las investigaciones contra Gordillo se iniciaron desde la Unidad de Inteligencia Financiera de la secretaría de Hacienda, que detectó desvío de fondos de dos cuentas bancarias del sindicato por 153,8 millones de dólares para adquirir al menos dos casas en San Diego, (California, sureste de Estados Unidos), así como para pagos millonarios a una tarjeta de crédito a nombre de Gordillo.

Los fondos desviados también terminaron en pagos para una lujosa tienda departamental, liquidaciones en clínicas de cirugía estética en Estados Unidos y diversos vuelos privados, en los que solía trasladarse, así como en obras de arte.

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, descartó el martes que la detención tenga tintes políticos. Sobre la reacción de Gordillo tras su detención, el fiscal explicó que 'tiene algunas molestias' de salud 'naturales con este tipo de cosas', pero nada de gravedad.

La pérdida de fuerza de 'La Maestra' se empezó a vislumbrar en diciembre pasado cuando el Congreso mexicano aprobó una reforma constitucional a la ley de educación que busca condicionar la contratación y promoción de los maestros a su buen desempeño, una medida que rechaza el sindicato del gremio, que controla la adjudicación de las plazas de maestros.

El 6 de enero, día de su cumpleaños, ella presintió su final, cuando en su último discurso público dijo que quería que su epitafio dijera: 'Murió como una guerrera'.

Sus detractores la acusan de convertir al gremio en un botín político, sin atender la calidad de la educación, en un país en el que solamente 64% de los niños termina la escuela primaria, 51% de los jóvenes la secundaria y apenas 27% concluye el bachillerato, según cálculos de ONG que toman diferentes datos oficiales.

'Sé de mi mala fama... Pero, lo crean o no lo crean, mi causa es México', se defendió Gordillo en 2011 en una entrevista con el periódico El País.