26/04/2024
10:36 PM

Chávez es 'consciente' de lo 'complejo' de su estado de salud

'Pude verlo en dos oportunidades, conversar con él (...) Él está consciente de lo complejo del estado postoperatorio', dijo Maduro.

    El vicepresidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien permanece hospitalizado tras la operación que le practicaron hace 21 días, le había apretado la mano con 'una fuerza gigantesca' al responder a un saludo y durante la conversación que sostuvieron.

    'En uno de los saludos lo saludé (a Chávez) con la mano izquierda y me apretó con una fuerza gigantesca mientras hablábamos', comentó Maduro durante una entrevista exclusiva que ofreció al canal interestatal Telesur desde Cuba, donde se encuentra desde el pasado 29 de diciembre acompañando al gobernante y a sus familiares.

    Maduro comentó la escena después de narrar que una persona le preguntó mediante un mensaje de texto a su teléfono cómo vio al presidente a lo que respondió: 'Con una fuerza gigantesca' y que seguidamente fue consultado acerca de cómo vio el rostro del jefe de Estado y contestó: 'Con la fuerza de siempre'.

    Lea: Hugo Chávez presenta nuevas complicaciones tras operación en Cuba
    El vicepresidente informó que ha visto al presidente en dos oportunidades desde que llegó a La Habana, que ha conversado con él, y aseguró que el mandatario 'está consciente absolutamente de lo complejo del estado postoperatorio' por el que está pasando.

    Asimismo, comentó que Chávez le pidió 'expresamente' que mantuviera al pueblo informado 'siempre con la verdad, por dura que ella fuera' y aseguró que el Gobierno ha cumplido con esta orden desde el día de la intervención quirúrgica, el pasado 11 de diciembre.

    'Ahí va, luchando, luchando', dijo. 'Hoy cumplimos 21 días de la operación y todo el postoperatorio ha sido complejo', comentó al reiterar la información que ofreció el pasado domingo desde Cuba cuando señaló que el estado del mandatario sigue siendo delicado tras sufrir 'nuevas complicaciones' generadas por la infección respiratoria que sufrió a mediados de diciembre.

    Más: Hugo Chávez está en coma inducido, según diario español ABC

    'Tenemos la confianza y la fe en Dios y en los médicos que nuestro comandante Hugo Chávez seguirá evolucionando y que más temprano que tarde saldrá de esta situación compleja y delicada en que está', aseveró al tiempo que pidió a los venezolanos vacunarse de rumores y mentiras.
    Indicó que la enfermedad del jefe de Estado ha sido 'la adversidad más dura' que han estado viviendo desde que le fue detectado el cáncer a Chávez 'aquel 11 de junio del año 2011'.

    Lea: Exiliados venezolanos pide exigen elecciones ante gravedad de Chávez

    Destacó que han enfrentado esta situación con la 'entereza' y el 'coraje' del jefe de Estado y su 'confianza en el futuro de la patria' y en el pueblo venezolano.
    Chávez, de 58 años, en el poder desde 1999 y que fue reelegido en octubre pasado, confirmó el 8 de diciembre la reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 y se trasladó dos días después a La Habana, donde fue sometido a una 'compleja' operación quirúrgica.

    La posibilidad de que Chávez no pueda asistir al acto de investidura presidencial el próximo 10 de enero ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.

    Incertidumbre se disipará el 10 de enero: Arzobispo

    El cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, dijo ayer que la incertidumbre que hay en Venezuela por la salud del presidente Hugo Chávez se disipará plenamente el próximo 10 de enero, fecha pautada para que sea investido como mandatario del período 2013-2019, al tiempo que pidió orar por su recuperación. “En primer lugar vamos a orar todos por la salud del presidente Chávez que, como decía el vicepresidente Nicolás Maduro, se encuentra delicado, vamos a pedirle a Dios que lo fortalezca en estos momentos y por otra parte, la incertidumbre se va a disipar plenamente el 10 de enero”, dijo el cardenal.

    El religioso, quien ofreció las declaraciones durante una breve entrevista al canal privado Globovisión, apuntó que en esa fecha se sabrá “si es que no se sabe antes, cómo ha evolucionado la salud del Presidente” y añadió: “Se sabrá a qué atenernos todos”. Asimismo, señaló que los venezolanos deben tener “una gran confianza en la sensatez de todos los dirigentes políticos en el sentido de que deben apegarse a lo que está planteado en la Constitución nacional”.

    Chávez se encuentra hospitalizado en Cuba en estado “delicado” tras la intervención quirúrgica a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre. La posibilidad de que no pueda asistir al acto de investidura presidencial el próximo 10 de enero ha abierto la discusión en el país sobre la constitucionalidad o no de aplazar esa ceremonia.

    Esperan que eventual muerte de Chávez no produzca cambios en América Latina

    El Partido Comunista de Chile abogó ayer porque la eventual muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, internado en delicado estado de salud en La Habana, no vaya a provocar cambios en el panorama político latinoamericano.

    “Nosotros abogaríamos porque no se trate de aprovechar esta oportunidad para incurrir en algún tipo de aventuras (golpes militares) como las que conocemos”, subrayó el presidente del colectivo, Guillermo Teillier. En el tradicional “caldo de congrio” que el Partido Comunista ofrece el primer día del año a la prensa local y extranjera como una forma de apagar la resaca de la celebración del 31 de diciembre, Teillier estimó que si el proceso en Venezuela sigue su curso normal “no debieran producirse cambios bruscos en el panorama latinoamericano”. “Ahora, si se produjera otro tipo de cambio en Venezuela, eso sí que indudablemente afectaría la situación en la región”, enfatizó el legislador comunista.

    El pasado domingo, el vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo desde Cuba que el estado de salud del presidente “continúa siendo delicado” tras sufrir “nuevas complicaciones” postoperatorias generadas por una infección respiratoria que le sobrevino pocos días después de la intervención quirúrgica. El presidente de los comunistas chilenos dijo este martes que “todos nosotros estamos preocupados por la salud del presidente Chávez y esperamos que no se muera”.

    Sin embargo, ante la posibilidad de un eventual fallecimiento del presidente venezolano, Teillier reconoció que una situación de este tipo podría traer complicaciones al interior de Venezuela.

    Ver más noticias sobre Honduras