25/04/2024
01:06 AM

Ortega y Santos dialogan en México

  • 02 diciembre 2012 /

Los dos mandatarios expusieron sus diferencias por el diferendo marítimo.

Los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega, y de Colombia, Juan Manuel Santos, acordaron ayer en México “establecer canales de comunicación” ante las diferencias entre ambos países sobre un fallo de la Corte Internacional de Justicia que les fijó nuevos límites en el Caribe.

“Quedamos de establecer canales de comunicación para tratar todos estos puntos. Creo que es lo más importante. Creo que esa reunión fue positiva”, dijo Santos. Esta reunión es la primera entre los mandatarios de Colombia y Nicaragua tras una decisión de CIJ (Corte Internacional de Justicia), que el 19 de noviembre resolvió que todas las islas del archipiélago de San Andrés le corresponden a Colombia, pero trazó una nueva delimitación marítima.

La nueva división otorga a Nicaragua soberanía sobre unos 90,000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe, que Colombia consideraba hasta ahora suyos.

El martes, Ortega declaró que Nicaragua comenzará a implementar la sentencia de una manera “no traumática” y envió guardacostas y aviones al área asignada en el Caribe para acciones de vigilancia.

Colombia denunció el miércoles el Pacto de Bogotá, que suscribió en 1948, en reacción al fallo de la CIJ.