26/04/2024
07:34 PM

México exime de visado a colombianos y peruanos

  • 10 noviembre 2012 /

Los ciudadanos colombianos y peruanos podrán viajar en adelante a México sin necesidad de solicitar visa.

Los ciudadanos colombianos y peruanos podrán viajar en adelante a México sin necesidad de solicitar visa, dijo el viernes la canciller mexicana Patricia Espinosa.

El anuncio de Espinosa fue hecho en el marco de la reunión de cancilleres y ministros de Comercio de la Alianza del Pacífico celebrada en el puerto colombiano de Cartagena de Indias, ubicado a 650 kilómetros al norte de Bogotá, y a la que asistieron funcionarios de Colombia, México, Perú y Chile.

'La eliminación de la visa se refiere a aquellos viajeros que quieran estar en México... Seis meses para quienes tengan la intención de solicitar una residencia, ya sea permanente o temporal, (pero) por supuesto las respectivas embajadas seguirán atendiendo estas solicitudes', explicó la ministra de Exteriores.

La noticia fue recibida con agrado por los cancilleres que se dieron cita en Cartagena de Indias.

Tenemos 'la posibilidad de que las personas de nuestros cuatro países puedan circular libremente' sin necesidad de visas, dijo José Luis Silva, ministro de Comercio Exterior de Perú.

En tanto, el canciller de Chile, Alfredo Moreno, comentó que 'en materia de libertad de personas tenemos un anuncio que nos pone muy contentos a todos: es la suspensión y la eliminación de las visas para los ciudadanos peruanos (y) colombianos, y a partir del día de hoy a ninguno de nuestros ciudadanos les pedirán visa... para poder circular por estos cuatro países'.

Silva observó que los cuatro cancilleres dijeron esperar que en la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizará la próxima semana en la ciudad de Cádiz (España), los presidentes de los cuatro países ahonden en estos temas.

El encuentro de Cartagena de Indias tenía también como objetivo evaluar los logros alcanzados en el último año por la Alianza del Pacífico.

La delegación anfitriona estuvo encabezada por la canciller María Angela Holguín y por el ministro de Comercio Exterior, Sergio Díaz-Granados.

'Por primera vez en la historia, cuatro países de América Latina se presentan de manera conjunta ante el mundo para atraer inversión y el año 2013 haremos más', dijo Díaz-Granados.

'El que nos quiten las visas de México es otro logro de la política exterior de Colombia y un avance significativo de la Alianza del Pacífico', manifestó por su parte el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

La Alianza del Pacífico es una iniciativa de integración conformada por Chile, Colombia, México y Perú, establecida en abril de 2011 y formalizada con la suscripción del Acuerdo Marco, el 6 de junio de 2012 en Paranal, Chile.