26/04/2024
10:36 PM

Cronología de la disputa territorial entre Colombia y Nicaragua

  • 11 octubre 2012 /

La presencia de un buque del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura en aguas colombianas avivó hoy la tensión entre los dos países.

La presencia de un buque del Instituto Nicaragüense de Pesca y Acuicultura en aguas colombianas avivó hoy la tensión entre los dos países, en medio de una disputa por el archipiélago de San Andrés y Providencia que ha llegado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

1928
- 24 de marzo: Colombia y Nicaragua firman en Managua el Tratado Esguerra-Bárcenas, que asigna al primero las aguas e islas ubicadas a partir del meridiano 82 hacia el este. Nicaragua estaba ocupada entonces por Estados Unidos.

1948

- 30 de abril: Se suscribe en Bogotá la Carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) que se refiere entre otras cuestiones a la solución pacífica de los litigios. Nicaragua se basará en su artículo 31 para reclamar nuevos límites marítimos con Colombia.

1980

- 1 de febrero: La Junta Sandinista declara nulo el Tratado Esguerra-Bárcenas y reclama el archipiélago de San Andrés y Providencia.

2001

- 5 de diciembre: Nicaragua presenta ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, una demanda contra Colombia y pide nueva definición de los límites marítimos.

2002

- 17 de julio: Colombia protesta por la convocatoria nicaragüense de una licitación internacional para otorgar concesiones petroleras en aguas caribeñas bajo jurisdicción colombiana.

2003

- 24 de enero: Nicaragua envía una protesta formal a Colombia por la publicación de un atlas con un mapa de ese país que considera que afecta su soberanía.

- 28 abril: El Gobierno de Managua presenta ante la CIJ sus argumentos iniciales.

- 21 de julio: Colombia lleva a la CIJ sus objeciones.

- 29 de octubre: El presidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, declara en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias que su país acatará un fallo internacional sobre la soberanía de San Andrés y Providencia.

2007
- 11 de julio: Comienza la primera audiencia en la CIJ, en la que Colombia argumenta que ese tribunal no tiene jurisdicción para seguir la demanda interpuesta por Nicaragua.

- 20 de julio: El presidente colombiano, Álvaro Uribe, celebra con un desfile militar el Día de la Independencia en San Andrés.

- 31 de julio: El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, califica de 'desplante' la presencia de Uribe en San Andrés.

- 11 de diciembre: Ortega pide a Uribe que acepte la competencia de la CIJ, reitera que espera una solución pacífica y advierte de que el Ejército nicaragüense debe estar preparado.

- 12 de diciembre: Colombia responde que su postura ante el litigio no es de fuerza, sino jurídica.

- 13 de diciembre: La CIJ se declara competente para dirimir el litigio y, aunque reconoce el Tratado Esguerra-Bárcenas, admite a trámite la solicitud de Nicaragua.

2008

- 22 febrero: El ministro nicaragüense de Exteriores, Samuel Santos, vuelve a argumentar que el meridiano 82, en el Caribe, 'no es frontera'.

- 6 de marzo: El Gobierno de Managua rompe relaciones con Colombia en solidaridad con Ecuador, tras la operación militar colombiana contra las FARC. Los lazos se restablecen el 12 de marzo.

- 26 agosto: El ministro Santos de Nicaragua argumenta que el único foco de disturbio en América Latina es Colombia.

- 11 de noviembre: Colombia presenta a la CIJ su memoria sobre el litigio fronterizo.

2009

- 18 de septiembre: El Gobierno de Nicaragua responde a Colombia con una contramemoria ante la CIJ.

2010

- 11 junio: Honduras pide intervenir por considerar que en la zona en disputa tiene derechos e intereses.

- 11 octubre: Costa Rica reclama participar en el proceso por entender que sus intereses también están en juego.

- 13 de octubre: La canciller colombiana, María Ángela Holguín, asegura que su país tiene el 75 % de probabilidades de ganar el caso.

2011

- 4 mayo: La CIJ decide que Honduras y Costa Rica deben quedar fuera del litigio entre Colombia y Nicaragua.

2012

- 23 abril: Comienzan las audiencias en la CIJ con el alegato de Nicaragua, que considera la presencia de Colombia en el archipiélago en disputa una 'apropiación ilegal'.

- 26 de abril: Colombia defiende ante la CIJ su soberanía.

- 1 de mayo: Nicaragua pide una solución 'equitativa' en el reparto de las zonas económicas fronterizas con Colombia situadas a 200 millas desde la costa.

- 4 de mayo: Colombia cierra los alegatos y pide a la Corte Internacional que considere 'inadmisibles' las reclamaciones de Nicaragua.

- 9 de mayo: La CIJ inicia las deliberaciones a la espera de sentencia, que se espera para finales de este año.

- 10 de octubre: Un buque nicaragüense se estaciona en aguas colombianas del cayo Quitasueño, perteneciente al archipiélago de San Andrés y Providencia. La Armada Nacional de Colombia exige su retirada.