23/04/2024
11:22 AM

Honduras es el punto de entrada de cocaína más popular de la región

Según informe de la ONU, Centroamérica desplaza a México como primer frente del narcotráfico.

Centroamérica está desplazando a México como primer frente del tráfico de drogas de Suramérica a Estados Unidos, lo cual incide en un importante incremento de la violencia regional, según un informe de las Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

De acuerdo con UNODC, todos los países centroamericanos juegan un papel importante en el tránsito de cocaína del sur a Norteamérica, pero 'Honduras se dispararon, de 20 en 2000 a 233 en 2011, señala el informe.

El narcotráfico ha contribuido indudablemente al incremento de la violencia en Centroamérica, que ha llegado a niveles 'extremos', aunque otra buena parte del problema es atribuible a las pandillas o 'maras' que actúan principalmente en los centros urbanos de estos países.

Según el informe, la tasa de homicidios en Honduras en 2011 fue la más alta del mundo 'en tiempos modernos': 92 por cada 100.000 habitantes, un alarmante aumento, pues en 2010 ya tenía el récord, con 82 por 100.000.

A Honduras le sigue El Salvador con 69 por 100.000 habitantes, Guatemala con 39, Panamá con 22; Nicaragua con 13 y Costa Rica con 10, según datos de 2011. De Belice sólo figura la estadística de 2010, una elevada tasa de 42 asesinatos por cada 100.000.

'Aproximadamente 65 de las 80 toneladas transportadas por aire hacia los Estados Unidos aterrizan en Honduras', donde las autoridades detectaron 62 pistas clandestinas solo entre febrero y marzo de 2012, acota el documento.

La actividad del narcotráfico en ese país se incrementó 'enormemente' tras el golpe de Estado de 2009 contra el expresidente Manuel Zelaya, pues 'los encargados de aplicar la ley cayeron en el desorden, se desviaron recursos para mantener el orden, y se suspendió la asistencia antidroga de los Estados Unidos', agrega.

En Guatemala se ha expandido la presencia del cártel mexicano Los Zetas, que opera con células locales integradas por ex miembros de cuerpos élites del ejército.

'Se dice que Los Zetas se desplazaron a Guatemala y allí crearon una sección local alrededor de 2008. Desde entonces han ocupado un lugar destacado en la violencia en ese país', señala la UNODC.

En 2010, 330 toneladas de cocaína ingresaron a Guatemala con destino a Estados Unidos, según cifras oficiales estadounidenses citadas en el informe.

En cuanto a El Salvador, sus autoridades declaran que es mínima la cocaína que pasa por ese país, lo cual parece confirmado por el hecho de que 'los datos de radar sugieren que muy pocos envíos provienen directamente de Suramérica a El Salvador'.

Sin embargo, las cifras oficiales podrían estar subestimadas, valoró el organismo.

El tráfico de droga por Costa Rica, Nicaragua y Panamá, aunque menor al de Honduras o Guatemala, también ha aumentado 'significativamente' en los últimos años, señala el documento.