04/05/2024
07:53 PM

Alemania cierra sus fronteras para frenar a refugiados

  • 13 septiembre 2015 /

Berlín, Alemania.

Desbordado por la llegada masiva de refugiados, el Gobierno de Alemania decidió ayer de forma inesperada restablecer temporalmente los controles en sus fronteras, una decisión que suspende de facto el espacio de libre circulación en Europa.

Entretanto, miles de personas siguen intentado llegar a ese país y ayer se vivió un nuevo drama con la muerte de al menos 34 personas, entre ellos bebés y niños, que iban rumbo a Grecia y cuya embarcación se hundió frente a la isla de Farmakonisi, en el sur del mar Egeo.

“Alemania ha decidido introducir de manera provisional controles en sus fronteras, en particular con Austria”, dijo el ministro del Interior, Thomas de Maiziere, para intentar hacer frente a la presión migratoria, en particular en Múnich (sur), adonde han llegado 63,000 personas en dos semanas.

Los dos países pertenecen al llamado espacio Schengen, un acuerdo entre 26 países -22 de la Unión Europea- por donde las personas pueden circular en principio libremente sin controles fronterizos.

Foto: La Prensa

Al menos 68 personas pudieron ser rescatadas, mientras que 30 alcanzaron a nado las costas de la isla.
Rechazados

La medida, justificada por el Gobierno por las dificultades logísticas y humanitarias para atender a los refugiados, muchos de ellos sirios, empezó a funcionar de inmediato y la Policía alemana ya controlaba anoche su frontera con Austria.

En Freilassing (sureste), un punto fronterizo cercano a la ciudad austriaca de Salzburgo, la Policía detuvo a tres sirios y les pidió que se quedaran en la carretera a la espera de decidir su estatuto.

A finales de agosto, el Gobierno de Berlín decidió no devolver a los refugiados sirios al país por donde habían entrado a la UE, como establecen las reglas en vigor en Bruselas, una medida que abrió la vía a la llegada masiva de personas que huyen de la guerra. Pero la situación ha llegado al límite y los solicitantes de asilo tienen que entender “que no pueden elegir los Estados en los que buscan protección”, dijo Maiziere cuyo Gobierno prevé para este año la llegada a su territorio de 800,000 refugiados, un récord.

Según cifras de las autoridades comarcales, desde finales de agosto, Múnich, ha acogido a 63,000 refugiados y solo ayer llegaron unos 12,000.

La Comisión Europea reaccionó rápidamente a la decisión de Alemania asegurando que demuestra la “urgencia” del plan europeo para responder a la crisis. Hoy los ministros de la UE se reúnen de urgencia para tratar la crisis.

NAR001. Munich (Germany), 13/09/2015.- Refugees are escorted to especially charted trains after they arrived at the main train station in Munich, Germany, 13 September 2015. A total of 12,200 refugees arrived by rail in the southern German city of Munich on 12 September and 4,500 by 13 September evening, Bavarian authorities said. A total of 63,000 had arrived since the end of August. Germany is immediately imposing emergency border controls with Austria to stem the tide of refugees, the interior minister said 13 September, while train service is being halted in both directions. (Alemania) EFE/EPA/NICOLAS ARMER

Miles de refugiados continuaban llegando por tren a Alemania.