27/04/2024
03:48 PM

Alaska, tercer estado de EUA que legaliza la marihuana 'recreativa'

  • 24 febrero 2015 /

Fumar marihuana en lugares públicos sigue estando prohibido en Alaska.

Washington, Estados Unidos.

Alaska, el mayor estado de EUA y uno de los menos poblados, se convirtió hoy en la primera región de mayoría tradicionalmente republicana donde se puede fumar marihuana de forma recreativa, al entrar en vigor una medida aprobada directamente por los votantes.

A partir de hoy, cualquier persona de 21 años o mayor puede poseer legalmente hasta una onza (28,3 gramos) de marihuana, fumarla en su casa o en espacios privados, compartirla con otras personas y cultivar un total de seis plantas, aunque sólo tres pueden tener flores (las otras deben estar todavía en sus etapas iniciales).

Sin embargo, fumar en espacios públicos sigue estando prohibido, y los legisladores estatales todavía trabajan en una regulación sobre la compra-venta de cannabis que podría entrar en vigor a principios del año que viene.

El pasado 4 de noviembre, coincidiendo con las elecciones legislativas en el conjunto del país y a la vez que elegían a su nuevo gobernador, los electores de Alaska votaron en referéndum la legalización del cannabis para uso recreativo.

'La prohibición de la marihuana ha fracasado y, al fin, ha llegado la hora de enfocar este asunto desde una óptica racional que vaya en línea con los ideales de libertad personal que nos unen a todos como ciudadanos de Alaska', se felicitaron en un comunicado los promotores de la campaña 'Regulad la marihuana como el alcohol en Alaska'.

Con Alaska son ya tres los estados de EUA en los que se puede consumir marihuana de forma recreativa (los otros dos son el estado de Washington y Colorado).

Lea más: Legalizan la marihuana en Washington DC

Además: Bob Marley, tendrá su propia marca de marihuana

En el país, el consumo recreativo de marihuana está prohibido, pero desde que empezó la ola de legalizaciones en 2012 en los estados de Washington y Colorado, el Gobierno del presidente Barack Obama se ha comprometido a no perseguir la violación de la ley federal en aquellos estados que hayan declarado legal el cannabis.