27/04/2024
10:57 AM

Descalifican a camellos de concurso de belleza por usar bótox

  • 30 enero 2018 /

Los dueños de los animales violaron las reglas del certamen al recurrir a tratamientos estéticos para embellecerlos.

Arabia Saudita.

Los camellos desfilan por la arena delante del jurado de un concurso de belleza que evalúa sus jorobas y sus labios abombados fijándose en que no lleven bótox.

No es broma. Catorce animales quedaron descalificados de este concurso que termina el jueves, teóricamente en presencia del rey Salman, ante las sospechas de que sus dueños recurrieron a tratamientos estéticos para embellecerlos.

La forma y el tamaño de los labios, del cuello y de la joroba de un camello son los principales criterios en un concurso como el que se celebra desde hace un mes en Al Rumhiya, 160 km al este de Riad.

'Algunos criadores que no pueden comprar camellos caros adquieren animales no necesariamente bien parecidos e intentan embellecerlos artificialmente', explica uno de los jueces, Abdalá ben Naser al Dagheri.

'Es el tipo de trampas que castigamos', asegura este saudí que les va poniendo nota en medio de la pista.

Camellos

El festival Rey Abdelaziz cuenta con una asignación de hasta 57 millones de dólares (46 millones de euros). Es una cita anual anclada en la tradición beduina y suscita interés en todo el Golfo.

El recurso a los tratamientos cosméticos se ha desarrollado, pese al riesgo de sanciones de hasta cinco años de prohibición de concursar para los criadores de los animales cuya belleza no sea completamente natural.

Antes del comienzo del concurso, las autoridades saudíes sorprendieron a un veterinario que realizaba operaciones de cirugía estética a camellos, según la prensa local.

Les inyectaba bótox y algunos pasaron por el bisturí para remodelar las orejas.

Lea más: Hombre muere succionado por máquina de resonancia magnética

'La trampa es inevitable, incluso en un concurso de belleza', afirma resignado el responsable de los jueces, Fawzan al Madi. 'Es como en los otros deportes con animales, por ejemplo en las carreras de caballos, en las que se usan esteroides'.

Según Madi, se ha desplegado personal veterinario y del ministerio de Agricultura para detectar productos cosméticos artificiales, como los aceites, las pomadas anestésicas y los rellenos.