26/04/2024
01:52 PM

Acuerdan unir esfuerzos en combate a las drogas

Centroamérica es un puente para los traficantes.

Ciudad de Guatemala, Guatemala.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) clausuró anoche en Guatemala una reunión de dos días en la que delegados de 18 países compartieron y analizaron métodos alternativos para atacar el problema mundial de las drogas.

“No hay renuncia en la lucha contra el narcotráfico. Lo que se analizó en estos dos días es cómo ser más efectivos, modernos e innovadores en la lucha contra el problema de las drogas”, aseguró el ministro de Gobernación (Interior) de Guatemala, Mauricio López Bonilla, durante el debate de conclusiones de la reunión.

La I Reunión Ministerial sobre el Problema Mundial de las Drogas de la Celac, organizada en Antigua Guatemala (en el oeste del país), permitió a los delegados de Latinoamérica y el Caribe discutir nuevas propuestas relacionadas con el combate contra las drogas.

“No podemos afrontar amenazas del siglo XXI con métodos e instituciones del siglo XX. Eso implica explorar rutas alternativas contra el narcotráfico”, agregó el funcionario.

Los miembros de Celac compartirán con sus Gobiernos toda la información intercambiada para que luego, de acuerdo con López Bonilla, se pueda “sistematizar lo aprendido y socializarlo para tener un punto de referencia.

Este intercambio de información ha abierto una ventana de oportunidad para la construcción de agendas transfronterizas de lucha contra el narcotráfico”.

Progresos

El coordinador de Celac, Roberto Céspedes, destacó la importancia del debate y se mostró interesado en beneficiarse “con toda la experiencia de Guatemala” en la lucha antidrogas.

El ministro de Gobernación de Guatemala explicó que la primera reunión de esta índole permitió conocer experiencias “exitosas y no tan exitosas” sobre el combate contra las drogas. “Pero precisamente de todo se aprende”, concluyó.

La prohibición de la marihuana fue otro tema discutido durante los debates, en los cuales se analizó la regulación recientemente establecida por Uruguay.

El Informe Mundial sobre las Drogas 2013 de la Organización de Naciones Unidas señaló que aproximadamente el 6.9% de la población mundial de entre 15 y 64 años consumió alguna droga en el último año.

Los traficantes utilizan a la región centroamericana como uno de los principales puentes para abastecer el mercado estadounidense, de acuerdo con información oficial.

Unidad

“Es necesario avanzar en un debate sin tapujos o tabúes” sobre las drogas, dijo ayer a la estatal Agencia Guatemalteca de Noticias Julio Calzada, secretario general de la Junta Nacional de Drogas de Uruguay y artífice de la ley para la regularización de la marihuana en su país.

Calzada afirmó que Guatemala y Uruguay comparten la visión de un debate que permita encontrar nuevas formas para combatir el narcotráfico, incluso la opción de legalizar algunas drogas. Efe/AFP