30/04/2024
09:51 PM

Trump a Peña Nieto: 'EUA tiene el derecho de construir un muro”

Ciudad de México.

El candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, expresó ayer su “gran respeto” al pueblo mexicano pero reiteró ante el presidente de México, Enrique Peña Nieto, que “EUA tiene el derecho de construir un muro fronterizo” para “poner un alto a la inmigración”.

En una rueda de prensa en la residencia presidencial de Los Pinos, tras una reunión privada con Peña Nieto, Trump dijo que ambos países van a resolver el problema de la inmigración ilegal e insistió en la necesidad de desmantelar los cárteles de las drogas y frenar la migración ilegal, incluida la procedente de Centroamérica y otras regiones, que “que ponen en peligro nuestras finanzas y seguridad”. “Es un desastre en materia humanitaria” que se debe “resolver rápido”, aseveró tras aludir a “las peligrosas travesías que emprenden los inmigrantes y el abuso de que son objeto”. Es necesario construir un muro en la frontera común “para poner un alto a la inmigración ilegal y al flujo de armas y de efectivo. Este tiene que ser un objetivo compartido (porque) estamos pensando en la seguridad tanto de EUA como de México”.

No discutimos quién va a pagar por el muro”, dijo el candidato republicano. “Creo que el presidente y yo podemos resolver esos problemas... La inmigración ilegal es un problema para México como para nosotros. Las drogas son un tremendo problema para México como para nosotros. No es una calle de un sólo sentido. Trabajaremos juntos y resolveremos esos problemas”, expresó el magnate.

A demonstrator protests against the imminent visit of US presidential candidate Donald Trump to Mexico, in Mexico City on August 31, 2016.Donald Trump was expected in Mexico Wednesday to meet its president, in a move aimed at showing that despite the Republican White House hopeful's hardline opposition to illegal immigration he is no close-minded xenophobe. Trump stunned the political establishment when he announced late Tuesday that he was making the surprise trip south of the border to meet with President Enrique Pena Nieto, a sharp Trump critic. / AFP PHOTO / ALEJANDRO AYALA

Los mexicanos protestaron por la visita del magnate que en varias ocasiones a atacado verbalmente a los inmigrantes.
Peña Nieto es el primer presidente mexicano que se reúne con un candidato estadounidense y que además ofrece un mensaje mediático conjunto pese a que su invitado no es un jefe de Estado.

El presidente mexicano destacó la importancia de trabajar en conjunto para lograr una frontera más segura, pero resaltó la obligación de detener el flujo de armas y dinero desde el vecino del norte hacia organizaciones criminales en el sur. “Muchas vidas pueden ser salvadas en ambos lados de la frontera si las organizaciones criminales dejan de recibir armas y dinero... Ambos debemos invertir más en ello (en la frontera), más en infraestructura, en gente, en tecnología para hacer más segura y eficiente” la frontera común, dijo el mexicano.

La intempestiva visita de Trump, anunciada la noche del martes luego que Peña Nieto invitó a Trump y a la demócrata Hillary Clinton a México para sostener un encuentro, ha estado rodeada de una andanada de críticas entre políticos, analistas y ciudadanos que tienen fresco en la memoria el discurso contra la inmigración del magnate.

NEW YORK, NY - AUGUST 31: Protesters who had blocked the entrance to Trump Tower in Manhattan are arrested on August 31, 2016 in New York City. The action, called hecho por inmigrantes, or built by immigrants, was intended to draw attention to Republican presidential nominee Donald Trump's immigration policies on the day he is set to give a major speech on immigration in Arizona. The protersters stressed that immigrants were involed in the building of Twump Tower. Trump has previously vowed to deport undocumented immigrants if elected. Spencer Platt/Getty Images/AFP

En Nueva York, al menos ocho inmigrantes fueron arrestados en protesta frente a la torre Trump.