03/12/2025
07:28 AM

Marcha en Caracas contra Nicolás Maduro

  • 31 agosto 2016 /

Caracas, Venezuela.

Acusándose de buscar un estallido de violencia, la oposición y el gobierno de Venezuela medirán sus fuerzas hoy con marchas multitudinarias a favor y en contra de un referendo revocatorio del mandato de Nicolás Maduro.

Militares y policías se desplegaron en sitios estratégicos ante la llamada “Toma de Caracas” convocada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que espera reunir en tres grandes avenidas a un millón de personas para exigir al poder electoral que acelere el referendo.

En respuesta, los chavistas convocaron a una gran movilización también para hoy y a la que llamaron la “Toma de Venezuela” en una avenida céntrica de Caracas, para defender su revolución. “No nos provoquen porque no sólo vamos a trancar Caracas para que nadie entre, sino para que nadie salga”, advirtió el número dos del chavismo, Diosdado Cabello, al recordar que están prohibidos los vuelos privados esta semana.

En vísperas de la marcha, las autoridades detuvieron a dos dirigentes opositores y enviaron a prisión un exalcalde que estaba en arresto domiciliario por supuestamente planear fugarse y actos violentos.

Ofensiva de Maduro

El presidente Nicolás Maduro anunció ayer que pedirá al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que evalúe el levantamiento de la inmunidad a los parlamentarios, mayoritariamente opositores, para combatir un supuesto intento de golpe de Estado en su contra.

“He pedido que... me preparen un decreto constitucional para consultarle a la Sala Constitucional (del TSJ) levantar la inmunidad a todos los cargos públicos, empezando por la inmunidad parlamentaria en Venezuela, si fuese necesario para mantener la paz, para combatir el golpismo”, advirtió.

Maduro adelantó también que el Ejecutivo prepara una demanda internacional contra el presidente del Parlamento, el férreo antichavista Henry Ramos Allup. “He conformado una comisión de expertos jurídicos nacionales e internacionales, psiquiatras, sociólogos, psicólogos para que hagan un estudio y nosotros incubemos una demanda internacional contra el discurso racista, violento, fascista de Henry Ramos Allup”, expresó el mandatario venezolano.