25/04/2024
01:36 AM

Temer se prepara para ser el presidente oficial de Brasil

  • 31 agosto 2016 /

El mandatario interino asumirá oficialmente la presidencia de Brasil en caso de que Dilma sea destituida hoy.

Río de Janeiro.

El Senado brasileño decide hoy el destino de la presidenta Dilma Rousseff, y a menos que ocurra un milagro, todo está sentado para que la primera mujer al mando de Brasil sea destituida de su cargo este miércoles, lo que confirmaría en el poder al ahora mandatario interino, Michel Temer.

En caso de que Rousseff sea despojada de su cargo, Temer seguirá en la Presidencia hasta el 1 de enero de 2019, cuando finaliza el actual mandato, pero si el Senado absuelve a la mandataria, esta recuperará el poder una vez que se publique la sentencia.

Temer (PMDB, de centro-derecha, enemigo acérrimo de Rousseff, prestará juramento ante el Parlamento, antes de viajar a China, para la cumbre del G20, donde pretende participar ya con el título oficial de presidente. Todo parece minuciosamente calculado.

'Brasil pasó por un período difícil de disputas políticas, pero se ha cumplido con la Constitución. Cuando el presidente es apartado del cargo, asume el vicepresidente porque al final ese es su papel', indicó Temer al diario O Globo, quien llegará a la presidencia con una popularidad tan baja (13%) como la de su predecesora.

Sin embargo, Temer no tendrá mucho que celebrar luego de que asuma la presidencia de Brasil.

Con el desempleo en niveles récord (más de 11 millones de personas), la inflación galopante y un gigantesco déficit fiscal, la economía brasileña se contraerá un 3,16% este año, según los datos revelados este miércoles por el Banco Central, que revisó al alza sus previsiones.

El nombre de Temer también ha saltado en las revelaciones en torno al megaescándalo de corrupción en Petrobras, en varias delaciones hechas por acusados que buscan reducir sus condenas.

El ahora presidente interino niega cualquier vinculación con la trama y la Justicia nunca ha presentado cargos contra él.

Y también necesitará de gran habilidad para hacer alianzas en el fragmentado Parlamento, mientras carga con la sombra de 'usurpador'.