25/04/2024
09:10 PM

Presidente de Guatemala da marcha atrás a polémica propuesta fiscal  

  • 26 agosto 2016 /

El presidente Jimmy Morales quería incrementar al menos tres impuestos.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

El gobierno de Guatemala pidió al Congreso regresarle un proyecto de ley que contiene una polémica propuesta para incrementar al menos tres impuestos, tras enfrentar el rechazo de empresarios y otros sectores, informó este viernes el presidente Jimmy Morales.

'Solicitamos al Congreso de la República nos retorne temporalmente la iniciativa presentada para fortalecerla con las sugerencias obtenidas del importante debate social que esta propuesta generó', señaló Morales en su cuenta de Facebook, un medio que utiliza regularmente para responder a las críticas.

El ministro de Finanzas, Julio Estrada, entregó el 12 de agosto al Congreso la propuesta que incluye el incremento al impuesto a la renta a las grandes empresas, los cánones a las mineras y subir los tributos al cemento y los combustibles.

Morales explicó que el jueves hizo la solicitud formal para que el Congreso retorne el proyecto de ley y que su gobierno tomará 'el tiempo que sea necesario y prudente' para devolverlo con los cambios que no adelantó.

La iniciativa original prevé incrementar el impuesto a la renta de 25 a 29% para las grandes empresas y de 7 a 12% para las medianas y pequeñas, así como subir de 1% a 10% el canon que las compañías mineras pagan el Estado.

El proyecto fue rechazado por varios sectores, entre ellos la Cámara de Comercio de Guatemala, cuyo presidente Jorge Briz, calificó de 'ineficiente' la labor gubernamental debido a que los tributos muchas veces se desvían por la corrupción.

Con la reforma fiscal, el gobierno busca aumentar la recaudación tributaria en unos 758 millones de dólares para incrementar la inversión en salud y educación, y mejorar los servicios en seguridad y justicia.

La iniciativa fue criticada en redes sociales, en las que se produjeron llamados a manifestaciones callejeras.