26/04/2024
12:56 AM

Cese al fuego definitivo con las Farc comenzará el lunes 29 de agosto

  • 26 agosto 2016 /

Bogotá, Colombia.

Colombia, en rumbo a concretar la paz con las Farc, dio ayer los primeros pasos hacia un plebiscito sobre el crucial acuerdo con esa guerrilla para superar medio siglo de conflicto armado.

Antes de la votación el 2 de octubre, que busca refrendar lo negociado desde noviembre de 2012 en Cuba y sin una tregua en el terreno, el presidente Juan Manuel Santos dispuso el fin de la confrontación militar con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas).

“Como jefe de Estado y como comandante en jefe de nuestras fuerzas militares he ordenado el cese al fuego definitivo con las Farc a partir del lunes 29 de agosto”, anunció Santos en medio de aplausos en la escalinata del Congreso, adonde asistió a iniciar el trámite de convocatoria al plebiscito. “¡Se termina así el conflicto armado con las Farc!”, añadió.

Aunque desde julio de 2015, esta guerrilla ha mantenido un alto al fuego unilateral, al que el gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos en el marco del desescalamiento del conflicto, las fuerzas militares se reservaban hasta ahora su función de combate a grupos armados como las Farc. Santos, un político de centroderecha que ha apostado todo su capital político a la pacificación del país, entregó al presidente del Senado, Mauricio Lizcano, el texto de 297 páginas del acuerdo, que ya ha sido publicado por el gobierno.

Foto: La Prensa



“Le entregamos al pueblo la última palabra sobre la paz de Colombia”, enfatizó al referirse a la consulta electoral.

Para ser aprobado, el acuerdo debe cosechar al menos 4,4 millones de votos afirmativos (13% del padrón electoral) y que estos no sean superados por el “No”. Previo al plebiscito, Santos y el líder de las Farc, Timoleón Jiménez (Timochenko), firmarán la paz en un lugar y fecha aún por definir.

Confiado en un resultado favorable, el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle, indicó ayer que no “hay espacio para renegociar” en caso de que gane el “No”.

Según explicó, la firma del acuerdo será el “Día D” que dará comienzo a la concentración de los rebeldes en 23 zonas y ocho campamentos y al consiguiente desarme, que será supervisado por la ONU y observadores internacionales.