17/04/2024
08:29 PM

El Salvador cambia estrategia anti pandillas

  • 25 agosto 2016 /

Autoridades buscarán golpear sus estructuras de mando

San Salvador, El Salvador

Las autoridades de El Salvador buscarán combatir a las pandillas mediante golpes a sus líderes y a las extorsiones que practican, en un cambio de estrategia anunciado este jueves por el fiscal general Douglas Meléndez.

'Es grande el tema de las pandillas y estamos revisando dos cosas: vamos a variar y cambiar la estrategia de ataque a las pandillas, y vamos a atacar las extorsiones, vamos a modificar las estrategias para ello', dijo Meléndez en una entrevista con la televisora local Canal 12.

'Golpear a los cabecillas, golpear fuertemente a (sus) estructuras de mando', que son las que ordenan a quién se debe extorsionar o la persona que será asesinada por no pagar la extorsión, serán los objetivos centrales de las autoridades, dijo el fiscal.

Meléndez reconoció que la lucha contra las pandillas 'no se ha manejado correctamente' y puso como ejemplo que la tregua que esas agrupaciones declararon en marzo de 2012 y se extendió por algunos meses, permitió que 'crecieran, se armaran' e intensificaran sus negocios ilícitos, como el tráfico de drogas y armas'.

Mencionó que las pandillas se han dedicado a abrir negocios 'aparentemente lícitos', montados con dinero proveniente de las extorsiones.

Dimensión
De los aproximadamente 70,000 pandilleros que se calcula hay en El Salvador, unos 16,000 ya se encuentran tras las rejas.
Criticó que en los últimos dos años las autoridades se dedicaran a efectuar capturas masivas de pandilleros para buscar un 'impacto mediático'. Muchos de esos pandilleros son liberados por juzgados en menos de una semana ante la falta de pruebas.

'La población ya no soporta las extorsiones', dijo el fiscal.

Según cifras oficiales, hasta el 9 de agosto pasado se registraron 3,542 homicidios en El Salvador, en su mayoría atribuidos a pandillas y al narcotráfico.

Las autoridades calculan que estas bandas cuentan con alrededor de 70,000 miembros, de los cuales 16,000 están encarcelados.