25/04/2024
02:29 AM

$5 millones y varias plazas pidieron para liberar al hijo del ‘Chapo’

  • 21 agosto 2016 /

Ciuda de México.

Tras permanecer cinco días privado de libertad, Alfredo Guzmán Salazar, hijo del mítico capo mexicano, Joaquín el Chapo Guzmán, fue liberado el pasado fin de semana, confirmaron sus familiares a medios locales.

Aunque las autoridades mexicanas no han oficializado la noticia, Alfredito, secuestrado por un comando armado el pasado lunes en Puerto Vallarta, ya está de regreso con su familia, según informaron fuentes cercanas a los Guzmán a la revista Proceso y la agencia AFP.

Una fuente anónima señaló a Proceso que desde el jueves pasado familiares de los plagiados recibieron llamadas telefónicas en las que se les pedía hasta cinco millones de dólares. “Estaban pidiendo mucho dinero y arreglos sobre varias plazas (territorio de tráfico de drogas)”, comentó el familiar consultado.

El plagio de Guzmán hijo es atribuido por autoridades al cartel Jalisco Nueva Generación, que en unos años se ha convertido en uno de los grupos criminales más poderosos.

“Estuvieron negociando todo este tiempo, pero ya están libres y están bien”, añadió otra fuente, al señalar que algunos de lo s hombres capturados ya están en Sinaloa y que gozan de buena salud.

Tras conocerse la versión de la liberación de Guzmán Salazar, un funcionario de la Fiscalía General interrogado por la AFP sobre este caso se limitó a señalar que “se sigue trabajando en la indagatoria”.

Narcojunior

Alfredo es el más joven de los cuatro vástagos procreados por Guzmán Loera con su primera esposa Alejandrina Salazar. Además de ser un hijo muy cercano al capo, de acuerdo al Gobierno de Estados Unidos, es también un importante operador del cartel de Sinaloa en EUA, México, Centro y Sudamérica, según el expediente abierto en su contra en una corte federal en Chicago, Illinois.

El Chapo Guzmán, recapturado en enero pasado luego fugarse por un túnel y que enfrenta un juicio de extradición a EUA, ha estado al tanto del secuestro de su hijo, según sus abogados.