07/12/2025
01:22 AM

Crece tensión militar entre Rusia y Ucrania por territorio de Crimea

Moscú/Kiev.

El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció ayer que reforzará la seguridad en Crimea, donde los servicios secretos rusos afirmaron haber desbaratado “atentados” preparados por Ucrania, provocando un aumento de la tensión entre Moscú y Kiev.

Más de dos años después de la anexión de la península ucraniana tras un referéndum considerado ilegal por los países occidentales, la denuncia de Moscú, desmentida por Kiev, dio lugar a un intercambio de acusaciones como no había ocurrido en meses.

Éstas llegaron a poner en duda la iniciativa de celebrar una negociación a principios de septiembre, al margen del G20 en China, sobre la crisis ucraniana.

Tras haber acusado el miércoles a las autoridades ucranianas de “pasar al terror”, Vladimir Putin reunió a su Consejo de Seguridad, anunció ayer el Kremlin en el comunicado.

UCR001 KIEV (UCRANIA), 03/08/2016.- Un personal de aviación comprueba el funcionamiento del avión de combate Mig-29 de la Fuerza Aérea de Ucrania antes de un vuelo en la base militar en Vasylkiv, a unos 30 kilómetros de Kiev, Ucrania, hoy 3 de agosto de 2016. El Día de la Fuerza Aérea se celebrá el próximo 7 de agosto. EFE/Roman Pilipey

Kiev pone en alerta a su Ejército. Foto: EFE
“Se han debatido medidas adicionales para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de las infraestructuras vitales de Crimea”, explicó la presidencia. Los participantes “estudiaron detalladamente las posibles medidas antiterroristas para proteger las fronteras terrestres, las aguas territoriales y el espacio aéreo de Crimea”, precisó la misma fuente.

Este Consejo de Seguridad reunió al primer ministro Dmitri Medvedev, a los ministros de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov; al de Defensa, Serguei Choigu, y al del Interior, Vladimir Kolokolsev, así como a los responsables de los servicios secretos rusos.

En respuesta, Ucrania puso sus tropas en estado de alerta en la línea de demarcación con Crimea. El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania reforzó los contingentes militares “en la frontera administrativa con la Crimea ocupada”, manzana de la discordia entre Kiev y Moscú desde la anexión rusa en marzo de 2014.

“Lo único que al día de hoy sirve de contención a una nueva agresión militar contra nuestro país es que el Kremlin comprende que las grandes pérdidas serían inevitables en caso de enfrentamiento contra nuestro Ejército”, dijo Alexandr Turchínov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.