23/04/2024
01:48 PM

Costa Rica confirma el primer caso de Guillain Barré por zika  

  • 05 agosto 2016 /

Costa Rica registra un total de 351 casos del virus del Zika, 15 de ellos en embarazadas.

San José, Costa Rica

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó el primer caso autóctono de Guillain Barré, a consecuencia del virus Zika, en una niña de 14 años de la zona del Pacífico Central.

El caso reportado corresponde a una adolescente de la localidad de Jacó, provincia de Puntarenas, quien sufre de asma y tiene antecedentes de haber padecido dengue hace aproximadamente un año.

Según el reporte del ministerio, el pasado 19 de julio la menor comenzó con síntomas difusos, dos días después, presentó un brote en la piel por lo que fue llevada al servicio de emergencias con temperatura de 38 grados y el diagnóstico de zika.

Tras una leve mejoría en los síntomas, el 28 de julio la paciente despertó con sensación de dolor intenso, tipo ardoroso, en miembros inferiores que luego incluyó a ambas caderas, debilidad y dificultad para caminar.

Además, presentaba dificultad respiratoria, que según la paciente no correspondía a su enfermedad habitual de asma. Se mantuvo bajo observación dos días y en el hospital de Puntarenas es diagnosticada con Guillain Barré, asociado a infección con virus del Zika.

Las autoridades de salud indicaron que la evolución de la adolescente ha sido satisfactoria, no presenta dolor, pero cuenta con una debilidad muscular y dificultad para caminar.

Costa Rica registra un total de 351 casos del virus del Zika, 15 de ellos en embarazadas.