25/04/2024
06:11 PM

Querellan al comisionado de la CICIG en Guatemala

  • 01 agosto 2016 /

'No pedimos que se vaya la CICIG', pero sí que se respete 'el estado de legalidad', según la FCT de Guatemala.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

La Fundación contra el Terrorismo (FCT) presentó hoy una denuncia contra el titular de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, al que acusa de haber violado el mandato de la entidad al participar en el proceso judicial contra 18 oficiales retirados del Ejército.

La denuncia, interpuesta por el presidente de FCT, Ricardo Méndez Ruiz, ante los tribunales de la capital, acusa al comisionado de los delitos de conspiración, asociación ilícita, obstrucción a la justicia, allanamiento de morada con agravante, abuso de autoridad y detención ilegal.

Velásquez cuenta con inmunidad diplomática, por lo que la FCT solicitó ya la pasada semana al presidente de Guatemala, Jimmy Morales, que le retire este privilegio.

La CICIG está actuando 'por encima de la Constitución' lo que conduce a que actúe en la 'impunidad', afirmó Méndez Ruiz en declaraciones a Efe.

'No pedimos que se vaya la CICIG', pero sí que se respete 'el estado de legalidad', sentenció.

La FCT, una agrupación de extrema derecha que aglutina a familiares de militares, considera que la CICIG se ha extralimitado en su mandato al inmiscuirse en los procesos judiciales contra 18 oficiales retirados del Ejército por casos relaciones con el conflicto armado interno (1960-1996).

Trabajadores de la CICIG, según la FCT, participaron en enero en varios allanamientos realizados en el país centroamericano en casos relacionados con el conflicto armado interno, un actuación que 'no tiene nada que ver' con su ámbito de actuación, 'la lucha contra la corrupción', remarcó Méndez Ruiz.

El titular de la entidad, hijo de Ricardo Méndez Ruiz, quien se desempeñó como Ministro de Gobernación durante el gobierno de facto de José Efraín Ríos-Montt (1982-1983), acusó a la CICIG de estar convirtiéndose en un 'aparato' paralelo al Estado, ajeno a cualquier 'fiscalización' judicial'.

En los últimos meses, más de una decena de militares retirados han sido juzgados por crímenes de guerra durante el conflicto armado interno.

Por el caso conocido como Creompaz, ocho de ellos, encabezados por el exjefe del Estado Mayor General del Ejército y general de Brigada retirado Manuel Benedicto Lucas García, hermano del fallecido presidente de Guatemala Fernando Romeo Lucas García (1978-1982), fueron enviados a juicio el pasado mes de junio, mientras que dos fueron puestos en libertad.

Otros cuatro militares retirados están acusados de la desaparición de un menor de 14 años en 1981, durante el conflicto armado que vivió el país centroamericano, en el bautizado como caso Molina Theissen.

Méndez Ruiz se enlistó en el Ejército de Guatemala como sargento de reservas y paracaidista y en junio de 1982, mientras era un estudiante de Medicina en la Universidad de San Carlos de Guatemala, fue secuestrado en Escuintla y liberado el 12 de agosto.

La Fundación contra el Terrorismo es una organización que defiende a los militares enjuiciados y ataca a quienes considera 'terroristas', porque según su estatuto su objetivo es dar a conocer la verdad histórica de Guatemala, evitando 'la tergiversación de los hechos del pasado'.