25/04/2024
01:19 PM

Estado Islámico reivindica ejecución de un sacerdote en una iglesia de Francia

  • 26 julio 2016 /

El Estado Islámico dice que atacantes de iglesia en Francia eran dos de sus 'soldados'.

París, Francia

Los dos autores de la toma de rehenes en una iglesia de Saint Etienne du Rouvray, junto a la ciudad normanda de Ruán, eran 'soldados del (grupo yihadista) Estado Islámico', según la agencia Amaq, vinculada a los terroristas.

La agencia, que citó a una fuente de seguridad, señaló que ambos secuestradores llevaron a cabo esta operación, en la que murieron y mataron a un sacerdote, 'en respuesta a los llamamientos a atacar a los países de la coalición cruzada', en alusión a la alianza internacional que ataca posiciones yihadistas en Irak y Siria.

El presidente francés, François Hollande, aseguró hoy que los dos secuestradores eran 'terroristas que reivindicaron pertenecer al Estado Islámico (EI)'.

Los dos terroristas degollaron 'en un asesinato cobarde' al sacerdote de la parroquia e hirieron a dos personas, una de las cuales se halla muy grave, señaló Hollande en una declaración a la prensa tras llegar al lugar de los hechos, en la periferia de su ciudad natal de Ruán.

Dos hombres armados secuestraron al cura junto a dos religiosas y a dos fieles cuando se celebraba una misa matinal en la iglesia, poco antes de las 09.45 hora local (07.45 GMT).

Otro hombre que fue herido en el suceso se debate entre la vida y la muerte, según informó a la prensa el portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

El cura asesinado, identificado como Jacques Hamel, tenía 84 años y trabajaba desde hacía diez en esa iglesia de Saint Etienne du Rouvray, donde era muy apreciado por los vecinos, según el vicario general de la archidiócesis de Ruán, Philippe Maheut.

Un sacerdote de 84 años murió degollado en una toma de rehenes en una iglesia en el noroeste de Francia, menos de dos semanas después de un atentado en Niza reivindicado por el grupo Estado Islámico.

Cinco personas se encontraban en esta iglesia de Saint-Etienne-du-Rouvray, una localidad normanda a 125 kilómetros de París, cuando dos atacantes entraron al recinto, dijo Pierre Henry Brandet, un portavoz del ministerio del Interior.

La iglesia estaba rodeada por miembros de la Brigada de Busca e Intervención (BRI), especialista en secuestros, cuando 'los dos atacantes salieron y fueron abatidos por la policía', indicó.

Tres rehenes fueron liberados sanos y salvos y un cuarto, un feligrés, se encontraba entre la vida y la muerte.

Foto: La Prensa

El cura asesinado, identificado como Jacques Hamel, tenía 84 años.
Fuentes cercanas a la investigación informaron que el cura de la iglesia Saint-Etienne fue degollado durante la toma de rehenes. El arzobispo de la cercana ciudad de Rouen, Dominique Lebrun, indicó que la víctima se llamaba Jacques Hamel y tenía 84 años.

El papa Francisco dijo que compartía el 'dolor y horror' por este 'asesinato bárbaro', indicó el Vaticano en un comunicado.

'Estamos particularmente afectados por esta violencia horrible ocurrida en una iglesia, un lugar sagrado en el que se anuncia el amor de Dios', señala la nota.

Se desconocen por el momento las motivaciones de los atacantes, pero la fiscalía de París indicó que la investigación está a cargo de la sección antiterrorista.

Esta toma de rehenes se produce en un contexto de alerta máxima en Francia, doce días después de un atentado en Niza (sureste), reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico, que dejó 84 muertos y más de 300 heridos.

Coincide también con la inauguración en Cracovia (Polonia) de las Jornadas Mundiales de la Juventud, un encuentro mundial de católicos en el que participará el papa Francisco.

El presidente francés, François Hollande, que se trasladó inmediatamente al lugar de los hechos, condenó este 'vil atentado terrorista'.