25/04/2024
11:19 PM

Sanders: 'Tenemos que vencer a Trump y elegir a Clinton”

El senador afirmó estar “orgulloso” de apoyar a la ex secretaria de Estado.

Filadelfia, Estados Unidos.

El senador Bernie Sanders, que perdió las primarias demócratas, afirmó anoche estar “orgulloso” de apoyar a la ex secretaria de Estado Hillary Clinton como candidata del partido a la elección de noviembre.

“Hillary Clinton será una extraordinaria presidente y estoy orgulloso de estar esta noche aquí junto a ella”, dijo Sanders, en una frase que provocó algunos abucheos entre sus seguidores en la convención nacional partidaria.

La convención demócrata, en la que se designará oficialmente a Hillary Clinton como candidata a la Casa Blanca, abrió ayer en Filadelfia con urgentes llamados a la unidad por parte del senador Bernie Sanders.

Sanders pidió a sus seguidores en la Convención Demócrata que voten por su rival en las primarias, Hillary Clinton, con el fin de vencer al candidato presidencial republicano, Donald Trump, al que llamó “bravucón” y “demagogo”.

PHILADELPHIA, PA - JULY 25: An attendee holds up a sign that reads 'Not Hillary, Not Trump' during the opening of the first day of the Democratic National Convention at the Wells Fargo Center, July 25, 2016 in Philadelphia, Pennsylvania. An estimated 50,000 people are expected in Philadelphia, including hundreds of protesters and members of the media. The four-day Democratic National Convention kicked off July 25. Joe Raedle/Getty Images/AFP

Otros mostraron su descontento con lemas como: “Not Hillary, not Trump”.
“Trump es un bravucón y un demagogo, Trump ha hecho de la intolerancia y el odio la piedra angular de su campaña”, resaltó Sanders en la Convención Demócrata para elegir a Clinton como candidata presidencial demócrata y al senador Tim Kaine como su aspirante a vicepresidente.

“Tenemos que derrotar a Donald Trump. Y tenemos que elegir a Hillary Clinton y Tim Kaine”, pidió Sanders, quien recibió una respuesta dividida de sus seguidores, ya que unos aplaudieron y otros lanzaron exclamaciones de enfado.

El partido, que pretendía hacer de esta convención nacional una fiesta de su unidad interna, llegó a esta instancia profundamente dividido, aunque Sanders hizo ayer mismo un dramático llamado a sus seguidores a votar por Clinton en las elecciones de noviembre.

La petición de Sanders y su intervención ante la plana mayor de los demócratas tienen una especial importancia porque se producen en un momento crucial para el Partido Demócrata, cuyas divisiones se evidenciaron este fin de semana tras una filtración del portal Wikileaks.

La organización Wikileaks, creada por Julian Assange, anunció el viernes en Twitter la publicación de 19.252 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC, por su sigla en inglés), en los que altos funcionarios del partido hablan de estrategias para debilitar a Sanders durante la campaña de primarias.

PHILADELPHIA, PA - JULY 25: Singer Demi Lovato performs on stage during the first day of the Democratic National Convention at the Wells Fargo Center, July 25, 2016 in Philadelphia, Pennsylvania. An estimated 50,000 people are expected in Philadelphia, including hundreds of protesters and members of the media. The four-day Democratic National Convention kicked off July 25. Chip Somodevilla/Getty Images/AFP



Día de latinos

Inmigrantes recién regularizados o en situación legal no resuelta en EUA, representantes de familias que viven bajo la amenaza constante de deportación, ocuparon ayer el centro de la escena en el primer día de la convención nacional del partido Demócrata.

Karla Ortiz, de 11 años, habló en inglés y en español a la plenaria de la convención, teniendo a su lado en el estrado a su madre Francisca, quien aún no posee documentos en regla y corre el riesgo de ser deportada a cualquier momento.
“Soy estadounidense. Nací en Las Vegas. Mis padres vinieron a este país buscando una vida mejor”, dijo la niña, quien añadió que quería crecer y ser abogada “para ayudar a otras familias como nosotros”.

PHILADELPHIA, PA - JULY 25: Astrid Silva delivers remarks on the first day of the Democratic National Convention at the Wells Fargo Center, July 25, 2016 in Philadelphia, Pennsylvania. An estimated 50,000 people are expected in Philadelphia, including hundreds of protesters and members of the media. The four-day Democratic National Convention kicked off July 25. Alex Wong/Getty Images/AFP

En el primer día dieron la palabra a las hispanas Karla Ortiz y a Astrid Silva (foto).
Su madre Francisca acotó en español que “como todos los padres, trabajamos duro para proveer a nuestros hijos con una mejor vida, viviendo cada día con la esperanza de que nuestros esfuerzos aseguren que sus sueños sean realizados”, discurso que desató una ovación. También la activista mexicana Astrid Silva se dirigió al estrado para alertar sobre el drama que viven millones ante la inminencia de ser deportados, inclusive personas cuyos hijos ya regularon su situación migratoria.

“Cuando Donald Trump habla de deportar a 11 millones de personas, se refiere a destrozar familias... Conozco de primera mano lo que conlleva graduarse de la universidad, especialmente como estudiante indocumentada. Tras un trayecto de 10 años, finalmente logré graduarme”, recordó Silva.